Personalizar y virtualizar, los retos de la UEx
José Javier Berrocal Olmeda
Martes, 17 de diciembre 2024
La Universidad de Extremadura (UEx) presta servicios esenciales de docencia, investigación, transferencia de conocimiento y extensión universitaria de un valor incalculable para la región. Es ... un motor cultural y también un dinamizador del tejido industrial. Las actividades que desarrolla son esenciales para que Extremadura sea cada vez más competitiva, atraiga talento y cree puestos de trabajo de una mayor calidad.
La UEx, al igual que cualquier entidad, se enfrenta a retos importantes para simplificar sus procedimientos de trabajo y ser más ágil, eficiente y competitiva. Este reto solo se puede abordar incorporando nuevas tecnologías al día a día de los profesores, estudiantes, investigadores y personal de administración y servicio. Es necesaria una transformación digital dirigida por la tecnología, pero pensada para las personas.
Durante los últimos años se ha trabajado, entre otros proyectos, en la creación de la oficina UEx Online, que potencia la virtualización de la enseñanza; en un servicio de informática y comunicaciones capaz de mantener y ampliar constantemente la infraestructura tecnológica de la Universidad para facilitar cualquier trámite; en un servicio de campus virtual capaz de asesorar al profesorado y gestionar aulas virtuales, y se han creado portales de investigación y datos abiertos mejorando la transparencia de la universidad.
Estos servicios son esenciales, pero deben seguir siendo potenciados para poder incorporar nuevas técnicas y abordar nuevos proyectos. Tenemos grandes retos que permitirán aumentar la calidad y competitividad de la UEx.
Actualmente se ofrece una gran cantidad de herramientas a la comunidad universitaria. Un ejemplo es 'Portafirmas', que facilita la firma digital de documentos y sistemas de calificaciones de actas vía web, agilizando los procesos académicos. Y la plataforma de automatrícula permite a los estudiantes gestionar su inscripción de manera autónoma.
Uno de los retos a corto plazo de la UEx es la implantación de la sede electrónica. Se prevé para los próximos meses. Este sistema permitirá a estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios realizar trámites administrativos de manera ágil, segura y sin necesidad de desplazamientos. Este avance simplifica los procesos administrativos y responde a las expectativas de una sociedad cada vez más conectada, que demanda agilidad y accesibilidad en sus interacciones con las instituciones. Concretamente, se pondrán a disposición de la comunidad universitaria 30 procedimientos que reducirán la carga administrativa y aumentarán la agilidad de la universidad.
Durante los últimos años, especialmente a partir de la pandemia, la sociedad demanda nuevas plataformas que permitan a la ciudadanía continuar o completar su formación por internet. Además de poder realizarla de una forma autónoma y autogestionada.
La UEx lanzó en septiembre una nueva plataforma para la impartición de cursos de tipo MOOC –diseñados para proporcionar acceso universal a una educación de alta calidad– y tipo SPOC –dirigidos específicamente a la comunidad universitaria y con un enfoque más especializado–, reafirmando así el compromiso con la difusión y transferencia del conocimiento. En estos dos meses el profesorado ha sido capaz de crear más de diez MOOC, en los que hay más de 1.200 estudiantes registrados y activos.
La Comisión Europea ha fomentado y potenciado la digitalización de la certificación y acreditación del aprendizaje y los conocimientos adquiridos. Existe una necesidad y un gran interés en que puedan ser validados y admitidos en cualquier organización europea sin trámites adicionales. La UEx avanza para poder emitir certificaciones digitales alineadas con los estándares e iniciativas europeas. Esto facilitará evaluar la veracidad de un título, agilizar los procesos de admisión a empleos y a formaciones y crear vías de aprendizaje más flexibles.
La UEx también está en el proceso de implantación de las medidas de seguridad necesarias para cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), en el que un elemento esencial es el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), coordinado con la red nacional de SOC del CCN. El SOC presta a la UEx servicios de prevención para reducir la exposición, protección para impedir o limitar los ciberataques, detección para buscar las amenazas existentes y respuesta ante ellas.
Como reto a largo plazo, la UEx trabaja en implementar un plan de gobernanza de datos que los convierta en un activo estratégico. Esto permitirá obtener evidencias de cara a configurar nuevos modelos que aumenten la competitividad de la institución. La gobernanza de los datos y la inteligencia artificial (IA) se perfilan como el futuro de los servicios en la universidad, ofreciendo oportunidades sin precedentes para optimizar procesos y personalizar la experiencia de aprendizaje. En la UEx, la IA puede integrarse en sistemas de soporte académico para identificar de manera proactiva las necesidades de los estudiantes, automatizar tareas administrativas y proporcionar análisis avanzados que mejoren los resultados de investigación y la gestión institucional.
Para poder abordar estos retos a largo plazo, estamos buscando financiación que permita mejorar la infraestructura tecnológica y desarrollar los proyectos para incorporar las tendencias de transformación digital a la educación: personalización, virtualización e inteligencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión