Israel condena a la cooperante de origen extremeño Juana Ruiz
La defensa asegura que ella no sabía que los fondos recaudados por su organización pudieron ser desviados a una organización ilegal
redacción | afp
Miércoles, 10 de noviembre 2021, 22:55
La cooperante de origen extremeño Juana Ruiz Sánchez ha sido declarada culpable este miércoles por una jueza militar israelí. La trabajadora humanitaria, de 63 años, está acusada de colaborar con una organización ilegal palestina calificada como terrorista por muchos estados occidentales, informaron los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores. La defensa asegura que ella no sabía que los fondos recaudados por su organización pudieron ser desviados a una organización ilegal y la fiscalía castrense ha rebajado a 13 meses de prisión la petición de pena para Ruiz.
Publicidad
Según informa El País, la jueza ha dictaminado la culpabilidad en cumplimiento del pacto alcanzado con la defensa y anunció que hará oficial la condena, previsiblemente de conformidad con la oferta fiscal, el 17 de noviembre.
Juana ha permanecido encarcelada a la espera de juicio desde el mes de abril, después de su detención en su casa de Beit Sahour, al sur de Belén.
Israel denuncia que la organización para la que trabaja Ruiz desde hace tres décadas, la ONG Health World Committees, habría desviado fondos obtenidos en países europeos para financiar al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), grupo marxista considerado terrorista por EEUU y las autoridades de Bruselas.
Padres extremeños
Aunque nacida en Madrid, la cooperante ha mantenido vínculos con Extremadura, la tierra de sus progenitores. Su padre nació en Zarza la Mayor y su madre en Mérida. Ella ha venido en numerosas ocasiones incluso para participar en conferencias en las que ha trasladado la situación del pueblo palestino.
Casada con un palestino cristiano, Ruiz ha trabajado desde hace tres décadas como cooperante para la mencionada ONG, entidad que ofrece servicios sanitarios y relacionados con la salud a la población palestina a través de una red de clínicas y hospitales.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión