Irene de Miguel pide que los fondos europeos no acaben en las manos de grandes empresas

La portavoz de Unidas por Extremadura pide igualdad de condiciones en el acceso a las ayudas

Jueves, 6 de mayo 2021, 11:53

La portavoz de Unidas por Extremadura en el parlamento regional, Irene de Miguel, ha pedido que los fondos europeos de reconstrucción no acaben en manos de las grandes compañías y los macroproyectos, sino que incidan en las pequeñas empresas que fijan población en el territorio y contratan a jóvenes de la tierra. Para ello, ha reclamado igualdad de condiciones en el acceso a las convocatorias públicas y que reciban ayuda para que puedan concurrir a ese dinero.

Publicidad

Irene de Miguel considera que los fondos Next Generation deben servir para «un nuevo modelo con nuevas políticas, o perderemos el tren». Como ha recalcado, Extremadura ya mostraba antes de la crisis del coronavirus datos preocupantes en desempleo, pobreza, exclusión social, brecha de género y éxodo juvenil. A su juicio, ahora no se debe caer en los mismos errores para ofrecer una salida a la juventud.

Para ello, ha pedido más transparencia en la gestión de los fondos y que se hagan públicos los datos de que dispone la Junta de Extremadura. También ha reclamado más participación de los grupos de la oposición.

En cuanto al discurso del presidente de la Junta, ha criticado que recupere inversiones de la pasada legislatura, como el proyecto de ocio y casinos de Castilblanco y la azucarera. Sobre esta última, ha reclamado que se explique por qué accederá a energía a menor precio mientras que familias y empresas deben seguir soportando la factura de la luz actual y los cortes de suministro. En este sentido, ha criticado que se sigan promoviendo las grandes plantas fotovoltaicas, que en su opinión no generan «riqueza ni empleo». Por ese motivo, ha pedido eliminar la declaración de interés general para estos proyectos, lo que supone que se estén eliminando tierras de cultivo y de regadío para «alicatar la región con placas».

A su juicio, la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la importancia del sector público, por lo que ha criticado la privatización de servicios como la salud mental. También ha propuesto que se incida en la cooperación con Portugal y mejorar las infraestructuras para dar salida a los productos de la región y la competitividad económica. En este apartado, ha repasado declaraciones con previsiones incumplidas de Aznar, Rodríguez Ibarra, Ana Pastor y José Luis Ábalos sobre el AVE y el tren rápido. «La movilidad del futuro es el ferrocarril», ha afirmado, pero electrificado y asequible para todos.

Publicidad

Irene de Miguel ha recalcado que, frente al modelo de austeridad con el que se combatió la crisis económica, la pandemia ha sido afrontada con criterios sociales por parte del Gobierno de coalición, que ha impulsado además una respuesta inversora de la Unión Europea. Ha pedido seguir en esa línea y copiar el modelo de Estados Unidos, con ayudas directas a la población y mayor velocidad en el proceso de vacunación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad