¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Pilar Blanco-Morales, en su despacho en el edificio administrativo de Morerías. J.M. ROMERO

«Es insólito y poco serio que el PP se siente a negociar los presupuestos sin documentar una oferta»

PILAR BLANCO-MORALES ·

La consejera de Hacienda y Administración Pública defiende la idoneidad de las cuentas regionales para 2023 y desea que haya aportaciones y voluntad de entendimiento en el debate parlamentario

Jueves, 20 de octubre 2022, 20:46

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, analiza los presupuestos extremeños para 2023, que alcanzan un nuevo ... máximo histórico de 7.776 millones de euros, defiende que «controlar la inflación es fundamental, y no se puede hacer bajando impuestos». Los Presupuestos crecen en casi 775 millones de euros y la consejera cree que ese aumento se debe fundamentalmente «a la confluencia de los dos programas operativos (fondos europeos), a los fondos del Mecanismo de Recuperación y al estado de la recaudación, ya que 2021 y 2022 han sido años de estímulo y recuperación, y crecimiento de empleo».

Publicidad

–La negociación parlamentaria para las cuentas aún no ha terminado. ¿Qué espera del debate en la Asamblea?

–Deseo que ese debate sea fructífero, que haya aportaciones y voluntad de entendimiento. Lo que espero, de momento me lo reservo.

–En una negociación se espera llegar a un punto intermedio, pero en este caso hay posturas muy cerradas en cuestiones como la rebaja del IRPF que pide el PP. ¿Qué posibilidad de entendimiento hay?

–La negociación, cuando se hace a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, con escasa solvencia a la hora de presentar y documentar una oferta... Hemos tenido que ir a las negociaciones y hacer los números sobre la base de lo que sabíamos que se estaba planteando fuera de la mesa de reuniones. Eso es insólito, y además muy poco serio.

–¿Qué espera de Ciudadanos, que pide esa rebaja fiscal pero también otras medidas que sí han aceptado?

–Ciudadanos ha trabajado de otra manera, porque aparte de tener un discurso, el que legítimamente quieran sostener y que yo criticaré sobre los impuestos, ha hecho propuestas. Y ha estado dispuesto a trabajar con nosotros. El escenario con el PP era muy difícil, porque tienen su estructura, su situación, y no sé si esas cuestiones están suficientemente aclaradas como para saber qué negocias y con quién negocias.

Publicidad

–¿Pero espera de Ciudadanos al menos una abstención o que no presente enmienda de totalidad?

–Hemos demostrado que, aunque haya enmienda a la totalidad, nosotros seguimos negociando si la negociación conduce a la mejora del presupuesto. Con todos y hasta el último segundo.

–¿Con Unidas por Extremadura ha sido más fácil porque coinciden en los planteamientos?

–No solo porque haya una coincidencia que en muchos temas es palpable. Hemos negociado dos presupuestos de la legislatura pasada con el PP, y hay inversiones aún en marcha en estas cuentas; y otros dos con Podemos, luego también hay políticas a las que se da continuidad. Lo que ha habido es una voluntad de trabajo muy seria y un conocimiento sobre qué estamos actuando, lo que es digno de tener en cuenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad