Los bomberos forestales cobrarán 2.400 euros más de media al año por guardias localizadas
El nuevo complemento supondrá una media de 2.420 euros más al año, cuantifica la Junta tras firmar el acuerdo con los sindicatos
Acuerdo entre el Ejecutivo regional y los sindicatos de Función Pública para los bomberos del Plan Infoex. De un lado, se crearán 64 plazas nuevas ... y otras 21 permitirán acogerse a tareas de segunda actividad. Y de otra parte la Administración extremeña empezará a pagar de forma específica un complemento por disponibilidad. Esos cambios supondrán un incremento de la partida de la Junta destinada al Plan de seis millones en los próximos tres años.
Publicidad
Hasta ahora, los bomberos cobraban un complemento general, que incluía el poder llamarlos fuera de tu jornada laboral en caso de necesidad. Ese complemento de disponibilidad se crea ahora específicamente dentro del Plan de Recursos Humanos del Infoex tras semanas de negociación.
Según explicó ayer el director general de Función Pública, Domingo Expósito, había una «necesidad» de retribuir la disponibilidad laboral de los bomberos. El acuerdo permitirá a partir de este año que un bombero forestal pueda cobrar más de media entorno a 2.420 euros cada año. La disponibilidad exige, a efectos prácticos, que un bombero no resida a más de treinta minutos de su puesto de trabajo.
«Es una cantidad muy importante. Es una esfuerzo económico que hace la Junta. Era un compromiso expresado por María Guardiola», reseñó ayer Expósito tras cerrar el acuerdo con los representantes sindicales.
Publicidad
Según detalló el alto cargo de la Consejería de Administración Pública, ese abono por estar disponible se va a pagar a 6 euros el día en este año; 12 euros el próximo año y 22 en el 2027.
Menos horas disponibles
El acuerdo sobre disponibilidad no se circunscribe exclusivamente al abono de una cantidad específica por este concepto. Los sindicatos habían reclamado también que se redujeran las horas anuales por disponibilidad para que el descanso real de los bomberos fuese mayor. «No se trata solo de pagar un complemento específico por disponibilidad sino del compromiso de la Administración de la reducción de esas horas en las que debes estar disponible. Eso también es importante», destacó Juan José Samino, presidente del sector de Administración general de la Junta de CSIF.
De esta forma Gobierno extremeño y sindicatos han pactado que se reduzcan las horas de disponibilidad mediante la realización de cuadrantes en las plantillas que así lo permitan.
Aparte del incremento salarial vía complemento de disponibilidad, el pacto para cambiar el Plan de Recursos Humanos del Infoex incluye cambios en la estructura orgánica de las plantillas.
Publicidad
De esta forma, para «la adaptación de la distribución del Infoex al contexto de actual de incendios en Extremadura», explica la Junta de Extremadura, se van a crear nuevas unidades en Zafra, Trujillo y Coria. Eso significa 36 nuevas plazas de bomberos.
También se va a producir el apoyo a unidades ya existentes con unidades de refuerzo, que en número conlleva (28 nuevas plazas de bomberos). Y también en esta materia de cambios en las plantillas se van a crear 21 plazas de segunda actividad.
Publicidad
«Esta es una medida muy valiosa para bomberos que en determinados momentos no pueden trabajar como tal pero también eso conlleva una baja médica. De esta forma esas plazas de segunda actividad permitirán que sigan en activo en otras tareas digamos de intendencia, de apoyos a compañeros sin poder estar sobre el terreno», agregó Samino.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión