Ver 19 fotos
Estabilizado de nuevo el incendio de Trujillo, cuarto gran fuego del verano
El fuego se originó después de que un vehículo saliese ardiendo y obligó a desalojar a 18 personas y cortar la autovía A-5 durante horas
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Infoex) ha vuelto a activar este jueves el nivel 1 de peligrosidad en Trujillo sobre las 17.50 horas, en esta ocasión por posible afección a edificaciones aisladas. Se trata de la reactivación de uno de los cinco incendios del miércoles en los que se activó este nivel de alerta.
Publicidad
En la zona trabajaron en un primer momento cinco unidades de bomberos forestales, cinco medios aéreos, un equipo de maquinaria pesada, un agente del medio natural y un técnico de extinción.
Alrededor de las 20 horas, el Infoex daba por estabilizado el foco y se quedaban en la zona seis unidades de bomberos forestales, un medio aéreo, un equipo de maquinaria pesada, un agente del medio natural, un técnico de extinción y bomberos de la Diputación de Cáceres.
Cinco incendios con nivel 1 de peligrosidad
Miércoles complicado en cuando a incendios. Extremadura ha sufrido en las últimas horas seis incendios forestales y en cinco de ellos se activó el nivel 1 de peligrosidad casi de manera simultánea. Los medios de seguridad y extinción tuvieron que distribuirse por toda la geografía extremeña para atender los fuegos localizados en Cáceres, Zafra, Abertura, Plasencia y Trujillo. En este último término municipal se desarrollaron dos incendios, uno de ellos de especial gravedad. Se trató del incendio declarado a media tarde a la altura del núcleo urbano de Huertas de Ánimas. Según ha explicado José Antonio Bayón, director general Prevención y Extinción de Incendios de la Junta Extremadura, este fue el que más preocupó a las autoridades, por las dimensiones que adquirió y los medios que obligó a movilizar. De hecho, según ha indicado Bayón, se ha convertido ya en el cuarto gran incendio originado en Extremadura este verano al superar las 500 hectáreas quemadas. En concreto, ha calcinado 584 hectáreas de pasto y matorral. El de Trujillo se suma así a los de Campolugar, Cáceres y Talarrubias, todos declarados a finales del pasado mes de junio y considerados 'grandes incendios'.
El fuego de Trujillo se originó antes de las seis de la tarde tras salir un vehículo ardiendo. Obligó a activar el nivel 1 de peligrosidad por afectar a la A-58 y la EX-208 y posteriormente propagarse hacia la Autovía del Suroeste (A-5). De hecho, se tuvo que cortar la circulación en el tramo comprendido entre los kilómetros 245 y 248 de la citada autovía por la cercanía de las llamas y el intenso humo generado, que afectaba a la visibilidad. Además, se tuvo que proceder al desalojo de 18 personas de una gasolinera y tres fincas.
Fue el fuego que más medios movilizó el miércoles. En él intervinieron siete unidades de bomberos forestales, once medios aéreos, un equipo de maquinaria pesada, un agente del medio natural, cuatro técnicos de extinción, efectivos de la Brigada contra Incendios Forestales (Brif) de Pinofranqueado dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y bomberos de la Diputación de Cáceres. También participaron patrullas de la Guardia Civil regulando el tráfico y miembros de Cruz Roja prestando apoyo logístico.
Publicidad
Por la noche, a las 22.45 horas, se restableció el tráfico en el tramo cortado en la autovía A-5. Según informan desde la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el Plan Infoex lo ha dado por estabilizado en la madrugada de este jueves, desactivando el nivel 1 de peligrosidad.
De madrugada se registró un segundo incendio forestal en Trujillo, en una zona próxima a Aldea del Obispo. Se desarrolló cerca de edificaciones aisladas y quemó un área de pasto y matorral. En él han trabajado cuatro unidades de bomberos forestales, un equipo de maquinaria pesada, un agente ydos técnicos.
Publicidad
Incendio en Cáceres
El primer nivel 1 en activarse en la tarde de este miércoles fue en el incendio de Cáceres, que inició en torno a las 15 horas y se extendió cerca de las carreteras A-66 y N-523. Las llamas y el humo obligaron a cortar también la circulación por estas vías. La Consejería de Gestión Forestal activó sobre las 15.20 horas el nivel 1 de peligrosidad. La circulación de ambas se restableció sobre las 16.10 horas.
Efectivos del Plan Infoex y los bomberos del Sepei de la Diputación de Cáceres intervinieron para sofocar el fuego que afectó a una zona de pasto y matorral. En total, intervinieron cinco unidades de bomberos forestales, siete medios aéreos, dos equipos de maquinaria pesada y un agente del medio natural.
Publicidad
Según apuntaron algunos vecinos, las columnas de humo con varios focos se vieron desde distintos puntos de la ciudad.
Poco antes de las 19.30 horas, el Plan Infoex dio por estabilizado el fuego y desactivó el nivel 1, aunque quedaron en la zona dos unidades de bomberos forestales y un agente del medio natural para extinguir las llamas.
Incendio en Abertura
De manera simultánea, en torno a las 15.30 horas, se activaba el nivel 1 en la localidad cacereña de Abertura por otro incendio cercano a infraestructuras aisladas. El fuego afectó a una zona de pasto y en él trabajaron cinco unidades de bomberos forestales, seis medios aéreos y un agente del medio natural.
Publicidad
Incendio en Zafra
Los medios del plan Infoex también intervinieron durante la tarde de este miércoles en la localidad pacense de Zafra en un incendio forestal de nivel 1 de peligrosidad por afección a la N-432 y la A-66. En la zona, de pastos y matorral, trabajaron cuatro unidades de bomberos forestales, un medio aéreo, dos agentes del medio natural, un técnico de extinción, bomberos de la Diputación de Badajoz y Guardia Civil.
En torno a las 19 horas se desactivaba el nivel 1 de peligrosidad y en la zona quedaban trabajando dos unidades de bomberos forestales, dos agentes del medio natural y bomberos del Cpei de la Diputación de Badajoz.
Noticia Patrocinada
Incendio en Plasencia
Poco antes de las nueve de la noche se originó otro incendio entre las localidades de Plasencia y Malpartida de Plasencia. En este caso el fuego afectó a la carretera EX-208, que fue cortada al tráfico en el punto kilométrico 0,5. Poco después la circulación era restablecida.
Los incendios registrados en Cáceres, Zafra, Abertura y Plasencia se encontraban ya controlados en la mañana de este jueves. En cuanto a los de Trujillo, están estabilizados y permanecen en la zona en labores de control cuatro unidades de bomberos forestales, dos agentes del medio natural, tres técnicos de extinción, un equipo de maquinaria pesada y un medio aéreo.
Publicidad
Desde la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural piden a la población mucha precaución ya que la mayor parte de Extremadura se encuentra este jueves y el viernes en riesgo extremo de incendios. «Estos días se vuelven a repetir las mismas condiciones meteorológicas, muy adversas y peligrosas para los incendios. Estaremos en riesgo extremo en toda la región. Por esta razón, volvemos a pedir a la ciudadanía sentido común y precaución», ha pedido Bayón.
Cuatro 'grandes incendios'
En lo que llevamos de verano ya se han producido cuatro grandes incendios en la región, catalogados así por la intensidad que adquirieron y la cantidad de superficie quemada. Cabe recordar que en la campaña del año pasado hubo cinco 'grandes incendios' en Extremadura: en Cabeza del Buey, Campanario, Talaván, Ribera del Fresno y Puebla del Maestre. Afectaron a superficies principalmente de pastizal y monte bajo, como está ocurriendo este mes.
Publicidad
Cabe recordar que se considera un 'gran incendio forestal', también conocido como Gran Incendio Forestal (GIF), cuando la superficie quemada supera las 500 hectáreas de terreno. En las Islas Canarias, este umbral es de 250 hectáreas. Los GIF se caracterizan por su gran extensión y magnitud, así como por la alta intensidad del fuego, lo que dificulta su extinción.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión