El impuesto a viviendas vacías se elimina sin llegar a aplicarse
La reforma del IRPF incluye un aumento de la deducción por alquiler de vivienda habitual con un máximo de 1.500 euros en zonas rurales
J. Soriano
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 07:38
El impuesto a viviendas vacías de Extremadura se suprime sin llegar a aplicarse. La presidenta de la Junta, María Guardiola, anunció ayer la eliminación ... de esta figura impositiva en el decreto-ley de medidas tributarias que fue aprobado por el Consejo de Gobierno y que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.
Publicidad
La creación del impuesto a viviendas vacías para grandes tenedores fue un compromiso incluido en una ley de marzo de 2019, en el último pleno de la legislatura, tras un acuerdo entre PSOE y Podemos. Pero no se hizo realidad hasta el pasado mes de marzo, también en el último pleno de la pasada legislatura y a las puertas por tanto de las elecciones autonómicas.
Durante la tramitación de esta norma el PSOE rebajó su alcance, reduciendo a la mitad la cuota propuesta para las empresas y entidades que tengan más de cinco propiedades y alguna de ellas esté deshabitada: 3,75 euros hasta 500 metros cuadrados; 5,65 de 501 a 2.000; 7,50 de 2.001 a 4.000 y 11,25 euros de 4.001 en adelante. Asimismo, aceptó una enmienda para regular las zonas de escasa demanda para no perjudicar a zonas rurales. Esto limitaba el efecto del impuesto, pese a lo cual contó con el rechazo del PP, que ahora ha decidido suprimirlo al llegar al Gobierno regional.
La creación de este tributo se comprometió en 2019 pero no se hizo realidad hasta marzo de este año
Para inquilinos
Además de la supresión del impuesto a viviendas vacías, el decreto-ley aprobado ayer por la Junta contiene otra medida que afecta al sector.
Según anunció la presidenta de la Junta, se ampliará al 30% la deducción por las cantidades destinadas al pago del alquiler de vivienda habitual. Tendrá como límite 1.000 euros al año. En el caso de alquileres en localidades de menos de 3.000 habitantes, esa cifra se elevará a 1.500 euros. Esta medida también estaba contenida en el programa electoral del PP.
Publicidad
Actualmente la deducción es del 5% de las cantidades satisfechas en concepto de alquiler de vivienda habitual, con un límite de 300 euros al año. Ese porcentaje llega al 10%, con el límite de 400 euros anuales, en localidades de menos de 3.000 habitantes.
Además, se aumentarán los límites de renta exigidos a los contribuyentes, que actualmente son de 19.000 euros en tributación individual y 24.000 en conjunta (los límites son mayores para zonas rurales).
Publicidad
Asimismo, María Guardiola indicó que por primera vez podrán beneficiarse familias monoparentales. En la redacción actual esta deducción sólo está disponible para menores de 36 años, familias numerosas y personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión