Calefactores y estufas en exposición en una tienda de Mérida. J. M. ROMERO

El importe de la ayuda del bono social térmico se triplicará el próximo año

El aumento de la dotación aprobada por el Gobierno permitirá incrementar la cuantía a recibir para calefacción, agua caliente y cocina

Sábado, 5 de noviembre 2022, 20:39

Los perceptores del bono social térmico recibirán el próximo año hasta tres veces más que en el presente ejercicio. El aumento de la dotación aprobado ... por el Gobierno permitirá incrementar la ayuda directa que se concede a consumidores vulnerables para pagar calefacción, agua caliente y cocina.

Publicidad

El bono social térmico fue creado en 2018 como parte de la política de lucha contra la pobreza energética. Se trata de un programa de concesión directa de ayudas a los perceptores del bono social eléctrico. De esa forma, no es necesario solicitarlo, sino que se ingresa directamente a quienes tengan reconocida esta última condición con su compañía suministradora.

La cuantía a percibir depende de la zona climática en la que se reside. La normativa reconoce seis zonas diferenciadas en función de la provincia y de la altura sobre el nivel del mar. En Extremadura solo existen las tres últimas categorías, que son las que perciben más ayuda: C (en la que se encuentran Badajoz, Cáceres, las principales ciudades de la región y la mayor parte del territorio), D (resto de municipios de la provincia pacense y algunos de la cacereña) y E, la más elevada (localidades situadas a más altura, como Piornal).

Asimismo, la ayuda distingue entre consumidores vulnerables, en los que se incluyen por ejemplo las familias numerosas, y los vulnerables severos o en riesgo de exclusión social, lo que depende del nivel de renta y de la situación personal de la familia. Estos últimos cobran un 60% más que los primeros.

Publicidad

El pago se realiza una vez al año a los perceptores del bono eléctrico a 31 de diciembre del ejercicio anterior. Desde 2020 la gestión corresponde a las comunidades autónomas, que reciben para ello los fondos del Gobierno. La Junta de Extremadura abonó a mediados de este ejercicio la cuantía correspondiente a 2020. La ayuda osciló entre 49,84 (para consumidores vulnerables en zona C) y 123,94 euros (para vulnerables severos o en exclusión social en zona E). Para realizar su cálculo se emplea una fórmula cuyo resultado depende de la dotación recogida en los Presupuestos del Estado.

Aún falta por tramitar la ayuda de 2021 (para perceptores del bono social eléctrico a 31 de diciembre de 2020) y 2022 (para los de 2021). El Gobierno aumentó el pasado año la dotación para 2021, lo que llevará a un incremento de las cuantías a percibir.

Publicidad

Según indica la Consejería para la Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, esto supone un mayor importe del bono térmico para los 56.407 potenciales perceptores. En la región los beneficiarios considerados vulnerables recibirán un abono de entre 128,86 y 233,23 euros, mientras que los vulnerables severos o en exclusión social estarán entre 206,18 y 373,17 euros. Estas cuantías multiplican hasta por tres lo ingresado este año.

Encargo a Agenex

Este incremento tiene su reflejo en el proyecto de Presupuestos autonómicos del próximo año, que recoge una partida de casi 10,8 millones de euros para el pago del bono social térmico de 2021, más del doble que el presente año.

Publicidad

Para tratar de agilizar el abono pendiente la Junta encargará la gestión a la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex). Con ese fin, el PSOE ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de medidas de mejora de los tiempos de respuesta, actualmente en tramitación en la Asamblea.

Este texto recoge que antes del 15 de enero de cada año las comercializadoras de referencia deberán remitir a Agenex un listado de los clientes que hayan sido beneficiarios del bono social eléctrico en el ejercicio anterior así como sus datos identificativos y una cuenta corriente de ingreso.

Publicidad

Excepcionalmente, este año la información a remitir contendrá los datos correspondientes a las anualidades de 2021 y 2022, lo que deberá llevarse a cabo en el plazo de treinta días desde la aprobación de la citada ley de medidas, lo que está previsto para este mes de noviembre. De ese modo, antes de que acabe este año Agenex podrá disponer de la información necesaria para realizar los pagos pendientes.

Para realizar estos trámites será por tanto necesario esperar a la aprobación de la ley de medidas. En cuanto al pago, la Consejería para la Transición Ecológica señala que se podrá llevar a cabo una vez se produzca la apertura del sistema contable de los Presupuestos para 2023, lo que suele darse a mediados de enero. «A partir de ese momento se hará el traslado del crédito a Agenex para que pueda empezar con su abono», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad