¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Columna de camiones y tractores atravesando Badajoz. J. V. Arnelas
Huelga de transportes

Los transportistas bloquean las carreteras de Extremadura en protesta por el precio de los carburantes

Los camioneros que participan en la huelga indefinida exigen que el Gobierno les incluya en las conversaciones que mantiene con otros colectivos del transporte

Lunes, 21 de marzo 2022, 14:02

La huelga indefinida de transportistas se ha hecho esta mañana de lunes más visible. No solo por los productos que escasean en los supermercados, sino ... porque cientos de camiones y tractores han colapsado carreteras y municipios de Extremadura continuando con su protesta contra el precio de los carburantes y la inacción del Gobierno al respecto.

Publicidad

Los camioneros que han decidido parar su actividad exigen participar en las negociaciones con el Gobierno, que sí ha recibido hoy a otras asociaciones de transportistas. «Los políticos deben bajarse al ruedo», ha pedido José Maqueda, de la Plataforma en Defensa del Transporte. Este portavoz del colectivo ha condenado los actos de boicot de los últimos días como pinchar las ruedas a los camiones activos o lanzar piedras a las lunes, pero ha dejado claro que no son representativos. «En toda protesta hay un loco, pero el Gobierno está manipulando mucho».

Los camiones se han organizado en distintos grupos para hacerse visibles en toda la región. Han partido de distintas localidades para ralentizar o colapsar el tráfico en distintos puntos durante toda la mañana. Una de las columnas de vehículos más grande se ha visto en Badajoz. En el polígono El Nevero de han reunido 80 tractores y más de 200 camiones. A las diez de la mañana han arrancado para atravesar Badajoz por la BA-20 (autopista) colapsando todas las avenidas que se cruzan con esta arteria principal de la capital pacense. Los atascos han durado hasta las doce cuando la columna a alzanzado la N-V en dirección a Talavera la Real. Durante una hora más el tráfico a esta localidad ha sido ralentizado.

En Mérida se han unido camioneros y tractores de distintas localidades. Un de las columnas ha llegado desde Los Santos de Maimona con una marcha lenta, otra desde Almendralejo y otra desde Don Benito. Una vez concentrados en el polígono El Prado se han dejado escuchar con sus bocinas por la ciudad, no así los tractores a los que no se les ha permitido la entrada en el casco urbano.

Publicidad

En Navalmoral, los camiones han salido de la localidad por la Nacional V y la autovía hacia el puerto de Miravete, y luego han vuelto hasta Peraleda de la Mata mientras que en Plasencia marcharán a partir d elas 14.00 horas.

Llenar el depósito, 1.800 euros

José Sancha, alias Farruco, explica que la situación actual hace inviable su trabajo. Llenar el depósito de su camión le cuesta 1.800 euros lo que hace que no sea rentable salir a trabajar. «Sentimos cómo están los supermercados, pero creo que la gente entiende que no es culpa nuestra sino del Gobierno». Otro camionero pone un ejemplo: «me pagan por un transporte a Sevilla 300 euros y pago 380 de gasoil ¿Lo voy a hacer por 20'euros?».

Publicidad

Los agricultores, con sus tractores, se han sumado a la protesta. Antonio Arroba lleva uno de los tractores que va en caravana desde Badajoz a Talavera la Real. Dice que el coste de la energía es un 30% de sus gastos y que no puede más. Señala su tractor y se lamenta: «esto chupa mucho». Ve inviable seguir trabajando.

Ver fotos

Imagen. Camiones y tractores en Plasencia antes de iniciar la protesta. ANDY SOLÉ

La protesta puede hacerse más grande los próximos días porque se están sumando organizaciones. La organización agraria La Unión de Extremadura se suma a los paros. Mediante un comunicado, afirma que «La subida incontrolada de los costes de producción, que en la mayor parte de las ocasiones no se pueden repercutir en el servicio o en la producción obtenida está provocando una pérdida de rentabilidad en las empresas y sobre todo en los autónomos, el actual precio del gasoil y del resto de inputs de producción están ocasionando la ruina de miles de autónomos ante la total indiferencia de los gobiernos, tanto a nivel estatal como regional». Añade la organización liderada por Luis Cortés que «ante este panorama La Unión Extremadura ha acordado unir sus fuerzas a la de miles de transportistas en la región para organizar actos de protestas conjuntos de cara a convencer al Gobierno para la toma inmediata de acciones encaminadas a la reducción de los costes de producción».

Publicidad

Asemtraex también se suma al paro indefinido. Han votado en una asamblea celebrada esta mañana en el restaurante Montebola de Cáceres a la que han asistido unos 200 transportistas. Entre todos los asistentes solo 4 han votado no y 2 se han abstenido. El resto a favor. Representan a unos 650 transportistas de Extremadura. En los próximos días llevarán a cabo acciones de protesta que aún tienen que definir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad