Ismael Martín Vázquez, hermano del ciclista extremeño fallecido, ayer a las puertas del Congreso de los Diputados JAIME GARCÍA
Extremadura

El hermano del ciclista que murió arrollado en Fuente de Cantos entrega 100.000 firmas en el Congreso

El accidente ocurrió el 20 de marzo de este año, cuando un joven de 23 años que dio positivo en alcohol y drogas se llevó por delante a dos ciclistas cerca de Fuente de Cantos

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 11:14

A la familia del extremeño Pablo Jesús Martín Vázquez, un amante de la bicicleta, se le truncó la vida el 20 de marzo de este año 2022. El ciclista de Fuentes de León tenía 43 años, mujer y dos hijos cuando un conductor de 23 años le arrolló cerca de Fuente de Cantos. Estuvo varios días ingresado en el Hospital Universitario de Badajoz, donde acabó falleciendo por la gravedad de las lesiones. En las pruebas que le practicó la Guardia Civil al conductor arrojó resultado positivo tanto en alcohol como en drogas.

Publicidad

Medio año después, Ismael, el hermano del fallecido, ha entregado en el Congreso de los Diputados más de cien mil firmas reunidas a través de la plataforma change.org y por escrito para solicitar endurecer el Código Penal. En el Congreso se unió a otras nueve familias víctimas de lo que ellos consideran «violencia vial». «Luchamos para que así sea catalogado».

Estas familias han promovido una iniciativa legislativa popular, respaldada por casi 700.000 firmas, para solicitar a los legisladores que actúen e introduzcan una modificación en los tipos penales para endurecer las condenas que recaen sobre conductores que matan cuando están ebrios o drogados.

La campaña de recogida de firmas iniciada por la familia de Pablo Jesús comenzó en Fuentes de León poco después del atropello. «A los 20 días hicimos una manifestación y luego una marcha para hacer visible la pelea que empezábamos y luego empezamos a recoger firmas en la comarca», explica Ismael.

En su visita de este martes al Congreso fueron recibidos por el diputado extremeño del PP Víctor Píriz, que les puso en contacto con Teodoro García Egea, presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial. Posteriormente las familias se reunieron con el portavoz de dicha comisión, Óscar Gamazo. «Nos pidió nuestro manifiesto con las peticiones y a partir de ahí empezarán a estudiar la iniciativa legislativa».

Publicidad

Actualmente, estos delitos se castigan con penas de 1 a 4 años, pero en muchos casos los culpables ni siquiera entran a la cárcel. En el caso de Fuente de Cantos, el responsable de los hechos podría ser juzgado por un presunto delito de homicidio por imprudencia grave, otro de lesiones por imprudencia grave y un delito de abandono del lugar del accidente. Cabe recordar que junto a Pablo Jesús fue arrollado otro ciclista.

«Sus hijos y su familia no vamos a volver a verle, nunca más. Sin embargo, el conductor y culpable está libre», indica la petición de change.org. A la espera de juicio, la Audiencia Provincial de Badajoz puso en libertad bajo fianza de 6.000 euros al conductor que cometió el arrollamiento mortal. Permaneció 30 días en prisión provisional.

Publicidad

«Esta tragedia ha destrozado la vida de mis padres, de nosotros, sus hermanos…»

ismael Martín Vázquez

Hermano del fallecido

«No podemos consentir que este sufrimiento que destroza a tantas familias como la mía siga saliendo tan barato». «Ha dejado viuda a su mujer y huérfanos a una niña de 14 años y a un niño de 9. Esta tragedia ha destrozado la vida de mis padres, de nosotros, sus hermanos…, y de muchísimos amigos. Porque todo el que conocía a Pablo le quería. Él se hacía querer«.

La familia continúa «destrozada». «A mi hermano nos lo han robado miserablemente. Han arrancado la vida de una persona con familia, con mujer, niños, padres, hermanos...».

El caso sigue en fase de instrucción. «Normalmente la justicia va lenta; queremos que se resuelva cuanto antes, pero que se haga todo bien».

Publicidad

Tras llevarse por delante a Pablo Jesús y a otro ciclista, el conductor de 23 años abandonó el lugar del siniestro, que ocurrió en el punto kilométrico 46,500 de la EX-202 de Valencia de las Torres a Segura de León. Tuvo que ser localizado unas dos horas después en su domicilio de Fuente de Cantos.

El pasado 12 de junio los familiares y amigos del ciclista fallecido realizaron un acto de homenaje en ese mismo lugar para pedir justicia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad