¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
María Guardiola firma el acuerdo de gobierno con Ángel Pelayo Gordillo, de Vox. HOY

Guardiola: «Hay estabilidad en el Gobierno extremeño y la legislatura llegará a su término»

La presidenta de la Junta afirma que el acuerdo con Vox dejó fuera las «líneas rojas» que marcó el día de la constitución de la Asamblea

Viernes, 26 de abril 2024, 14:01

La presidenta de la Junta de Extremadura, la popular María Guardiola, asegura que hay buen entendimiento con Vox y augura que el Ejecutivo de coalición ... se mantendrá hasta 2027. «Hay estabilidad en el Gobierno extremeño y la legislatura llegará a su término», ha señalado durante el Foro ABC en Madrid.

Publicidad

Al término de su intervención ha sido preguntada por el acuerdo que rubricó el pasado año con Vox y que permitió a la presidenta del PP extremeño llegar a la Presidencia de la Junta, y en concreto por la reacción que generó su rechazo inicial a esa formación y su pacto posterior.

Tras las elecciones de mayo del pasado año, en las que se impuso el PSOE en votos pero con un empate a 28 diputados con el PP, los cinco parlamentarios de Vox tenían la clave para conseguir los 33 votos necesarios para llevar a los populares al poder. Pero no se llegó a un acuerdo antes de la constitución del Parlamento regional, el 20 de junio, lo que permitió que la socialista Blanca Martín repitiera en la Presidencia de la Asamblea.

María Guardiola se mostró visiblemente decepcionada ese día y aseguró que no podía permitir la entrada en su gobierno a «aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI». Unas palabras muy duras que contrastaban con declaraciones conciliadoras de los días previos, aunque el PP esperaba recibir el apoyo de Vox sin nada a cambio.

Publicidad

La repetición electoral se mostraba como una opción hasta entonces descartada, pero apenas diez días después hubo un acuerdo de gobernabilidad que permitió a Vox formar parte del Gobierno extremeño con una consejería, aunque el PP no cedió en las cuestiones citadas por Guardiola.

La presidenta extremeña ha insistido en que ese acuerdo «respeta absolutamente toda la ideología del PP» y que deja fuera «todas las líneas rojas que yo manifesté el día que no conté hasta diez». Aunque ha reconocido que en aquella ocasión se pronunció «quizá de forma impulsiva y un poco imprudente», finalmente se pudo llegar a un pacto sobre las cuestiones en común con Vox, dejando fuera aquellas que les separan.

Publicidad

Más de nueve meses después, afirma que «el gobierno de Extremadura funciona muy bien» y que está centrado en mejorar la sanidad y la educación y generar más puestos de trabajo. «Nada me va a despistar de mi objetivo, por mucho ruido que quieran hacer», ha apuntado, ya que tiene un propósito «y voy lanzada a por él».

Según ha indicado, el objetivo es que en 2027 los extremeños vayan a votar pensando que han mejorado sus vidas y dispuestos a apoyar un proyecto «que debe ser a largo plazo por el bien de nuestra tierra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad