Guardiola visita la central de Almaraz antes de defender su continuidad en Bruselas
Hay que recordar que está previsto que el 1 de noviembre de 2027 se apague el reactor I de la central y el 31 de octubre de 2028 el segundo
R. H.
Lunes, 15 de abril 2024, 13:43
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, viajará este martes a Bruselas para participar en un nuevo pleno del Comité de las Regiones, ... donde defenderá la continuidad de la central nuclear de Almaraz
Publicidad
Así lo ha avanzado el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, en una rueda de prensa en Mérida este lunes en la que ha pedido al PSOE extremeño que se sume a la reclamación de alargar la vida útil de «la mayor industria de la región», según recoge Europa Press.
Hay que recordar que está previsto que el 1 de noviembre de 2027 se apague el reactor I de la central y el 31 de octubre de 2028 el segundo.
Los populares no están a favor del cierre. Por este motivo, la presidenta de la Junta se encuentra este lunes visitando la central para transmitir a los trabajadores la «confianza de que su gobierno les va a defender a capa y espada, va a defender la continuidad».
La visita no está incluida entre las convocatorias públicas para este lunes de María Guardiola ni desde el Ejecutivo regional ni del propio partido. Ha sido el portavoz quien ha desvelado esta cita en la habitual rueda de prensa de los lunes.
Publicidad
En Bruselas, Guardiola tiene previsto desarrollar una agenda con varios encuentros y participar en el plenario del Comité de las Regiones que se celebra el miércoles y el jueves «defendiendo los intereses de Extremadura y de todos los extremeños, entre ellos la central nuclear de Almaraz».
«Es el motor económico del Campo Arañuelo y la mayor industria que tiene Extremadura», ha dicho Sánchez Juliá, que ha criticado la posición del PSOE. «No compartimos este empecinamiento, que no tiene ningún tipo de lógica», ha dicho.
Publicidad
Según ha señalado, el cierre supondría «un desastre económico y social que afecta a 4.000 familias», por lo que ha pedido a los dirigentes socialistas de la región que «miren a los ojos a los extremeños y les digan la verdad».
En concreto, ha solicitado al secretario general, Miguel Ángel Gallardo, y al delegado del Gobierno, José Luis Quintana, que sean «valientes y que abandonen el vasallaje a Pedro Sánchez».
«El delegado del Gobierno ha pasado de afirmar que la decisión sobre Almaraz no estaba tomada a defender un acuerdo de cierre el pasado viernes», ha indicado. Sobre el nuevo líder, «ha pasado de hablar de la central nuclear de Almaraz antes de su congreso regional, a callar y asentir».
Publicidad
Retrasos en el tren
Por otro lado, el también portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha avanzado que han registrado una propuesta de pronunciamiento para exigir al Gobierno de España que agilice los trámites de la Alta Velocidad entre Extremadura y Madrid para que sea «una realidad como máximo en el año 2030», que fue el último plazo que se dio a la comunidad desde el Ministerio de Transportes.
Los populares quieren que esta infraestructura no sufra ni un retraso más. «Si es la prioridad que rectifiquen y que aceleren lo que tengan que acelerar, pero que lo hagan ya», ha remarcado Sánchez Juliá, quien asimismo ha recordado la última incidencia del tren Badajoz-Madrid, este pasado sábado.
Publicidad
Asimismo, ha criticado la falta de palabra de los socialistas, que el pasado martes «votaron no al tren Ruta de la Plata en el Congreso de los Diputados», en alusión a la proposición no de ley para instar al Gobierno a priorizar y defender la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Plasencia en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Activistas de No al Muro
Varios activistas de la plataforma ciudadana No al Muro han permanecido más de tres horas a las puertas de la central nuclear de Almaraz, soportado el intenso calor de la jornada, esperando la salida de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, al conocer que iba a realizar una visita a las instalaciones, de la que no se ha dado cuenta a los informadores.
Noticia Patrocinada
Cuando ya estaban cansados de esperar, Guardiola se ha parado al salir, se ha bajado del coche y les ha saludado muy efusivamente, según aseguran, departiendo con ellos más de diez minutos. En ese breve encuentro les ha dicho que conoce sus reivindicaciones de conseguir el soterramiento del tren de altas prestaciones a su paso por Navalmoral, por el que aseguró que la Junta sigue apostando, en lugar de hacerse en superficie, como se viene ejecutando, afectando seriamente al casco urbano.
Pero al mismo tiempo les ha hecho ver la dificultad que tanto ella como el consejero del área encuentran para poder mantener reuniones en el Ministerio de Transporte para abordar éste y otros asuntos relacionados con el tren y las infraestructuras de la región. «La respuesta que les dan es casi de burla a la región», aseguran que les ha llegado a comentar.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión