¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Alumnos en un centro infantil de Extremadura. Hoy

Las guarderías se niegan a gestionar el papeleo del cheque de 200 euros en 2025

Exigen a la Junta que el dinero lo reciban las familias de forma directa y no a través de sus negocios

Álvaro Rubio

Cáceres

Sábado, 16 de noviembre 2024, 08:47

El anuncio de la Junta de Extremadura de conceder hasta 200 euros mensuales para ayudar a pagar las escuelas infantiles a niños de dos ... a tres años fue recibido por las guarderías como un balón de oxígeno. Sin embargo, los trámites que hay que realizar para su solicitud están desluciendo una medida que ya acumula quejas en el sector.

Publicidad

Tanto es así que la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (Aceigex) se ha reunido con representantes de la Consejería de Educación y la secretaría de Igualdad para pedir que sus negocios no asuman la gestión del papeleo del 'cheque guardería' a partir de 2025.

La crítica llega desde los centros no educativos, conocidos como guarderías. No están acreditados por la Junta de Extremadura y, en su caso, la convocatoria de la ayuda compete a la Secretaría General de Igualdad y Conciliación, que ha establecido que sean los propios negocios los que realicen el procedimiento.

Ellos reciben unos fondos que deben descontar del precio de la matrícula, un modelo con el que no están de acuerdo y se niegan a llevarlo a cabo de esa forma. Exigen a la Junta que sean las familias las que reciban el dinero de forma directa y no a través de las guarderías.

Publicidad

«Estamos haciendo la labor de técnico de la Junta y, si hay algún error, nuestros negocios corren peligro»

Juan Ruiz Subirán

Presidente de la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura

«Los centros no deberían ser intermediarios. No tenemos por qué hacer de pagadores a las familias. Ahora nos encargamos de recoger la documentación, hacer la solicitud y pasarla a la Secretaría General de Igualdad. Una vez que nos entregan el dinero, en dos plazos, tenemos que hacer una factura de abono a las familias y entregarle la cantidad correspondiente. Hecho eso, tenemos que enviar la documentación a la Junta con las facturas correspondientes y los ingresos en cuenta. Si en dos años, por ejemplo, hay una inspección y existe cualquier error, el dinero se lo van a pedir a los centros», explica Juan Ruiz Subirán, presidente de Aceigex. «De este modo, estamos haciendo la labor de técnico de la Junta y, si hay algún fallo, nuestros negocios corren peligro», añade.

Matiza que las guarderías están dispuestas a colaborar con la Administración para que esta ayuda sea efectiva, pero insiste en que las familias deben ser las que reciban el dinero sin intermediarios. «Hay centros que incluso han decidido no acogerse a la ayuda por la forma en la que está planteada la convocatoria y los trámites», lamenta Ruiz.

Publicidad

A las quejas de las guarderías, se suman las de las escuelas infantiles acreditadas por la Junta. En su caso, la Consejería de Educación gestiona las ayudas y, a diferencia de lo que sucede con las que convoca Igualdad, el dinero lo reciben directamente las familias, para lo cual los niños deben contar con su propio DNI y número de cuenta.

Eso sí, son los propios centros los que tienen que enviar un listado a la Administración con el nombre de los alumnos matriculados y el pago mensual que han realizado, con el objetivo de que la Junta pueda comprobar que la información es acorde a las solicitudes de las familias.

Publicidad

Y, en ese proceso, critican que ha habido desconcierto. «Hasta hace muy poco no sabían cómo teníamos que hacer la justificación. Hemos llamado para informarnos, pero hasta el 14 de noviembre no recibimos un correo electrónico en el que lo explicaban. El problema es que el plazo para la justificación de los primeros meses se acabó el 15 de noviembre. Al ser una primera convocatoria todo el mundo va dando palos de ciego», dice Pilar Macarro, que está al frente de la escuela infantil Play Garden Hada Madrina, en Badajoz.

Asegura que esta ayuda ha sido para su negocio «un pulmón» porque han comprobado que más alumnos se han matriculado en su escuela infantil.

Ampliación de plazo

Sin embargo, indica que hay aspectos que deben mejorar. «El plazo solo estaba abierto hasta el 10 de septiembre y eso impide que si hay plazas vacantes y existen alumnos interesados en apuntarse con el curso ya empezado, es decir, después de septiembre, no se pueden beneficiar de la ayuda», explica Macarro. Ante eso, han solicitado a la Consejería de Educación que amplíe el plazo.

Publicidad

Los representantes de la Junta de Extremadura han escuchado todas estas quejas y las propuestas de los responsables de los centros y, aunque han asegurado que este año ya no pueden realizar cambios, han dejado la puerta abierta a que se puedan modificar estos aspectos en 2025.

La Junta quiere que los primeros pagos de la ayuda lleguen a las familias solicitantes en el mes de diciembre

En cuanto a los primeros pagos de la ayuda, la Junta tiene la intención de que las familias solicitantes empiecen a recibir el dinero en este mes de diciembre.

Hay que recordar que la convocatoria de la Consejería de Educación está dotada con 3,44 millones de euros y ha recibido más de 2.500 solicitudes.

Noticia Patrocinada

El cheque guardería que gestiona Igualdad ha recibido 78 peticiones de centros en apenas dos meses. Estas solicitudes representan más de 800 plazas de niños de dos años. En este caso el plazo de presentación seguirá abierto hasta mayo de 2025.

A demás, la Junta ya ha anunciado que ampliará este cheque guardería para que también se beneficien de él los niños que tienen entre uno a dos años. De esta forma, podrán recibir estas ayudas los menores matriculados tanto en segundo como en tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad