¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Padres recogen a sus hijos esta semana antes del fin de la jornada en el colegio Cerro Gordo. J. V. ARNELAS

Todos los grupos políticos piden a la Junta que climatice ya los centros educativos de la región

PP, PSOE y Vox respaldan una propuesta de Unidas por Extremadura para acabar con la reducción de clases para enfrentar las altas temperaturas

Ana B. Hernández

Jueves, 19 de junio 2025, 21:05

Todos los grupos políticos con representación en la Asamblea –PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura– instan a la Junta a actuar de manera urgente ... y llevar a cabo ya las medidas recogidas en la ley autonómica contra el calor en las aulas.

Publicidad

«Esta es una propuesta desde la frustración», reconoció el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, el encargado este jueves de defender la iniciativa en la Asamblea. «Porque lo que estamos pidiendo es que se desarrolle lo que viene recogido en un decreto de 1997 y una ley de 2019», explicó. En ambos casos, medidas que hagan posible que docentes y alumnos puedan continuar en las aulas extremeñas independientemente de lo que marque el termómetro.

«Más de un centenar de centros han tenido que enviar a los alumnos a sus casas a las 12.30 horas en la recta final del curso», recordó Macías, en aplicación del protocolo de calor con el que la región cuenta desde el curso 2018-2019.

En el mismo, como medida extraordinaria ante alertas meteorológicas, se recoge la posibilidad de reducir las horas lectivas. «Lo que ocurre es que lo que se planteó como una medida extraordinaria no lo es, porque ya no se trata de un problema puntual, sino estructural», ahondó el diputado. «Ya lo tenemos todos los años, un calor que obliga a reducir las horas de clase, que afecta al rendimiento de los alumnos y a las condiciones en las que los docentes tienen que trabajar».

Publicidad

Unidas por Extremadura defendió que «hay dinero para actuar en los centros y pedimos que se haga. Somos la región que produce más energía renovable, ¿no se pueden poner en los colegios y en los institutos bombas de calor y frío?».

Vox respaldó la propuesta de la coalición de izquierdas. «Hay dinero y se debe dedicar a un pilar básico de la sociedad como es la educación», argumentó el diputado Álvaro Sánchez Ocaña.

Cruce de acusaciones

La socialista Ana Fernández dio el visto bueno de su grupo a la propuesta de Unidas, pero responsabilizó al PP de la falta de actuaciones en la materia y criticó que la Junta saque una convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos lleven a cabo obras de eficiencia energética «sin haber resuelto la anterior y sin saber su resultado».

Publicidad

El PP replicó que el problema actual es fruto de la inacción de los gobiernos socialistas anteriores y aseguró que la Junta «sí está cumpliendo la ley para tener aulas seguras y confortables», según la diputada Sandra Valencia.

Joaquín Macías agradeció la unanimidad, culpó de la situación actual a PSOE y PP, «nadie puede sacar pecho» les dijo a ambos, pidió dejar el cruce de acusaciones «y actuar y resolver».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad