Guardiola sobre la polémica de su meme: «El PSOE hace política desde la rabia y solo revela su nerviosismo»
El secretario regional socialista afirma que «un error gráfico nunca puede ser un problema» para justificar que no se pidan disculpas a la presidenta de la Junta
«Sí, esperaba una disculpa» ha dicho esta mañana la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, sobre el comportamiento del PSOE regional, del ... que ha dicho que «hace política desde la rabia, el odio y la ira», tras elaborar un meme en las redes sociales en la que hablaban de su «retraso». Aunque el cartel, que criticaba la demora en la presentación del presupuesto de 2025, fue eliminado pasadas las horas, la propia presidenta del ejecutivo regional ya había dicho que no le parecía suficiente y lo ha reiterado esta mañana precisamente durante su comparecencia después del Consejo de Gobierno para informar de que se ha dado luz verdes al proyecto de cuentas para el año que viene, para el que sigue sin apoyos suficientes.
Publicidad
En este sentido, Guardiola ha «exigido» al Partido Socialista que se «dedique a hacer una oposición útil y constructiva» para los ciudadanos extremeños, al tiempo que ha justificado esa forma de comunicar a través de las redes sociales por el «nerviosismo que existe en el PSOE al ver que Extremadura va bien».
Para la presidenta de la comunidad, «la forma revela el fondo, y se han retratato ellos solitos»
Poco antes de que Guardiola se refiriera a este asunto, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha reducido a «un error gráfico« el meme en el que se hablaba del »retraso« de la dirigente del PP, y ha añadido que »un error gráfico nunca puede ser un problema». Para Gallardo, «por mucho que el PP intente inflar un error gráfico, los problemas de Extremadura son otros».
De este modo el presidente de la Diputación de Badajoz y secretario regional del PSOE ha descartado una disculpas públicas, más allá de recordar que el meme fue sustituido por otro en el que se incidía en la tardanza en presentar las cuentas públicas del 2025. En este sentido, Gallardo ha señalado que cuando a él le llegó que «estaba habiendo cierta inquietud con respecto a esa cartela porque se podía interpretar mal» dio «instrucciones para que se retirara».
Publicidad
También ha añadido que el PP «no puede dar lecciones de casi nada, y menos de respeto al PSOE, que en todas y cada una de sus intervenciones lo que hace es respetar al adversario y plantear una alternativa política que tenga que ver con resolver los problemas de Extremadura, y no crear problemas en Extremadura».
En este sentido, ha reprochado al PP que «tienen siempre el acelerador puesto para el postureo y la tontería y ponen siempre el freno de mano precisamente para resolver los problemas de Extremadura».
Publicidad
«Los problemas de Extremadura son otros como el paro, el caos en la sanidad, el intento de meter universidades privadas en detrimento de la pública por la puerta de atrás. Los problemas de Extremadura tienen que ver mucho con el retraso en los presupuestos, porque desde que el PP y la señora Guardiola están en Extremadura gobernando se retrasa todo, todo lo que es importante para la región, no solamente los presupuestos sino también los proyectos de carácter industrial que vienen a representar la nueva economía de la región, como puede ser la fábrica de baterías o la puesta en uso de la terminal ferroviaria», ha señalado el socialista.
«Esos son verdaderamente los retrasos del Gobierno del PP, esos son los verdaderos problemas que tiene esta región, lo demás son errores gráficos que se solventan con la retirada del mismo y precisamente para no molestar a quienes pudieran sentirse molestos con el mismo», ha subrayado a preguntas de los medios durante una visita realizada este martes al antiguo Palacio de Justicia en Mérida como presidente de la Diputación de Badajoz.
Publicidad
Reacción de Antonio Rodríguez Osuna
Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha afeado a María Guardiola en particular y a su partido en general que no condenaran hace un año los insultos que recibieron por estas mismas fechas tanto él como Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara. Fueron expresiones insultantes que se propagaron durante las manifestaciones que se organizaron frente a las sedes del PSOE y durante las cuales se lanzaron insultos a los dirigentes socialistas. «El 10 de noviembre de 2023, coincidiendo con todas las manifestaciones frente a las sedes del PSOE, dirigentes y militantes del PP y VOX, nos insultaron gravemente a Sánchez, a Vara y a mí, en la puerta de la sede del partido en Mérida. Corruptos, delincuentes, a por ellos... fueron algunas lindezas. Hay audios y vídeos de ello», ha indicado Osuna a través de sus redes sociales.
El alcalde de Mérid explica que al día siguiente de que se registraran estos hechos, los puso en evidencia ante los medios de comunicación. «Pedí a la presidenta María Guardiola que censurara aquello. Su respuesta no solo fue el silencio, sino que su portavoz en Mérida dijo que yo cercenaba el derecho de manifestación y la libertad de expresión. A día de hoy sigo esperando las disculpas, el perdón, y la censura de la presidenta y de los dirigentes del PP. Igual entienden que un año después ha llegado ese momento», ha agregado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión