Así funcionará el 'botón del pánico' contra agresiones a los médicos del SES
La nueva aplicación, que estará en las consultas de los sanitarios, empezará a ponerse en marcha a principios de este próximo año
Los médicos del Servicio Extremeño de Salud dispondrán de un 'botón del pánico' para evitar agresiones. Se trata de una de las principales medidas que ... contempla el nuevo plan de prevención, actuación y atención a profesionales del SES que ha presentado este lunes el consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Publicidad
Además de acciones como catalogar a los centros de salud según su nivel de riesgo, dotar a los consultorios de más cámaras de vigilancia, crear un observatorio para realizar un seguimiento de las agresiones en Extremadura o poner en marcha la figura del ‘profesional guía’ que acompaña a los agredidos en todo el proceso (sanitario, psicólogico, laboral y jurídico), los sanitarios del SES contarán con una herramienta novedosa. Es el denominado 'botón del pánico'.
Se trata de una medida que ya había solicitado hace casi una década el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz para protegerse de agresiones y que se incluye ahora en el nuevo plan. Aún no está implantado y será a principios de año cuando comenzará a pilotarse.
Pero, ¿cómo funcionará el dispositivo? Se trata de una aplicación informática que estará en la consulta del profesional sanitario y que la activará cuando se vea amenazado.
Lo hará con dos o tres clicks. El dispositivo cuenta con un mecanismo de seguridad que consiste en la combinación de una serie de teclas que encienden una alarma silenciosa. La misma alerta puede desactivarse mediante otra combinación de teclas.
Publicidad
Al ponerse en marcha la alerta, se generará un aviso en la pantalla de los ordenadores o dispositivos móviles de los compañeros que se determinen, advirtiéndoles de que en una consulta hay un riesgo de agresión.
La alerta, que es configurable para determinar quien la recibe, llega también al vigilante de seguridad y al 112.
El sistema consiste en una aplicación informática que activará con dos o tres clicks y avisará a otros profesionales, al vigilante de seguridad y al 112
El coste de la aplicación para el SES será de 100.000 euros y 7.000 euros anuales de mantenimiento.
Publicidad
Pulsera
Asimismo, el SES también pretende dotar de un sistema de alerta móvil para el personal sanitario en aviso de Urgencias, tanto en domicilio como en la vía pública en los casos que así lo determine y en los centros que tengan la clasificación de riesgo alto o muy alto.
Para ello se realizará a través de una pulsera, que es un dispositivo que permite la geolocalización del profesional sanitario en un momento determinado y del mismo modo realiza llamadas para informar de cualquier emergencia y solicitar ayuda.
Publicidad
Medio centenar de agresiones
En lo que va de año Extremadura ha registrado medio centenar de agresiones a profesionales sanitarios y la mayoría se han producido en centros de salud y consultorios a médicos de atención primaria. De ellas, diez fueron físicas.
Las agresiones en Extremadura están por encima de la media del país (2,2 por mil habitantes). En la región esa cifra asciende a 3,6.
En 2021, Extremadura registró 69 agresiones. De ellas, 20 fueron físicas, de las cuelas siete acabaron en baja laboral. El resto, un total de 49, fueron amenazas verbales.
Publicidad
El perfil de quien agrede suele ser el de una mujer de entre 40 y 60 años, aunque en este 2022 las agresiones de varones a sanitarios han aumentado y prácticamente son las mismas.
Las agredidas suelen ser mujeres de entre 35 y 55 años y el motivo suele ser la discrepancia en la atención recibida.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión