Un veterinario comprueba el estado de una oveja en el inicio de la campaña de vacunación contra la lengua azul el viernes pasado en Valencia del Mombuey. Javi Cintas
Lengua azul en Extremadura

Extremadura alcanza los 32 focos oficiales de lengua azul con el confirmado en Valdetorres

Se trata del serotipo 1 en una explotación de este municipio de la comarca ganadera de Don Benito, el segundo detectado en la zona tras el de Santa Amalia

Jueves, 10 de octubre 2024, 12:26

Un nuevo foco confirmado de lengua azul en Extremadura. La página web del Rasve, el sistema de alerta sanitaria veterinaria, publica este jueves que hay una explotación con esta enfermedad en el término municipal de Valdetorres, localidades de las Vegas del Guadiana encuadrada en la comarca ganadera de Don Benito. Con este nuevo foco son 32 los oficialmente comunicados tras ser analizadas las muestras de animales por el Laboratorio de Algete, el de referencia en sanidad animal no solo de España sino de Europa.

Publicidad

De esta forma, en la comarca ganadera de Don Benito se contabilizan dos focos de lengua azul. El primero se conoció en Santa Amalia. Se trata de la comarca más próxima a La Serena, la gran zona de ganado ovino de Extremadura. Por ahora, según las administraciones, allí no ha llegado la lengua azul.

32 focos oficiales de lengua azul en Extremadura

El miércoles, el Rasve notificó cinco nuevos focos de esta enfermedad en la comunidad autónoma de Extremadura. Lo hizo una vez que el Laboratorio de Algete haya confirmado que en Táliga hay dos focos, uno con el serotipo 3 y otro con el 1, de lengua azul. Además se publicaron dos focos en explotaciones situadas en el término municipal de Badajoz, en otra de Villar del Rey y en una de Fregenal de la Sierra, todos del serotipo 1.

Del serotipo 3, el más dañino de la lengua azul según las investigaciones veterinarias, se han detectado ya focos en Alconchel y Cheles al que se debe sumar ahora el de Táliga. Todos municipios junto a la frontera portuguesa, donde se notificaron el 18 de septiembre pasado varios focos con este serotipo en la región de Évora.

La fórmula más eficaz es la vacunación

Algunos ayuntamientos extremeños -en sus fincas comunales- y ganaderos -en sus explotaciones- han iniciado la desinsectación masiva para frenar la propagación del virus aunque la fórmula más eficaz es la vacunación. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible se han reservado ya casi 1,5 millones de vacunas, que se sumarán a las 175.000 enviadas desde el Ministerio, del serotipo 3. Se han empeazo a poner la semana pasada.

Publicidad

Mientras, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, va a comprar 655.000 dosis de vacuna contra la lengua azul del serotipo 3 para apoyar fundamentalmente a las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía y «animar la vacunación en algunas de las zonas con más riesgo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad