Festivales de música en la cuerda floja
Dudas. Grandes eventos como Stone Music o Extremúsika se mantienen, otros como el Alcazaba se suspenden y los hay que no saben qué hacer ante la ausencia de reglas para conciertos al aire libre
En Plasencia están organizando todo para el Festival Internacional de Folk, previsto en agosto, como si nada extraño estuviera ocurriendo, pero decidirán si se celebra o no durante la primera semana de julio, cuando sepan que el Ayuntamiento puede asumir los protocolos y la limitación de aforo que se deban seguir para este tipo de eventos al aire libre. Vienen muchos grupos del extranjero, pero no saben si podrán viajar, indican desde el Consistorio.
Publicidad
Como con este evento, surgen muchas dudas mientras gran parte de los extremeños cuadran sus planes. En los próximos meses hay varios festivales de música y la pandemia ha obligado a suspender o aplazar muchas actuaciones, si bien otras siguen en pie sin que ello asegure que se vayan a celebrar. Los promotores necesitan saber cuáles son las nuevas reglas del juego en materia de festivales de música. En general, no está habiendo problemas con la devolución del importe de las entradas.
La gira de Extremoduroquedó aplazada sin fecha fija y –en Cáceres tocaba este 20 de junio– y la organización explica en su página oficial que no sabe cuándo podrán volver a los escenarios. Da la opción de conservar la entrada o que el dinero sea devuelto.
Pero la lista de incógnitas en materia de conciertos sigue. Uno de los más exitosos en los últimos años en Extremadura, el Stone Music que se celebra en el Teatro Romano de Mérida, mantiene intacta su agenda salvo en el caso del recital de Sting, previsto el 2 de agosto y que fue suspendido. El resto de artistas, hasta la fecha, sí ofrecerá el concierto. Son 13 espectáculos entre el 27 de agosto y el 26 de septiembre, algunos con las entradas agotadas, como Pablo López (27 de agosto) o Julio Iglesias (28 de agosto).
Otro evento musical que empezó a cosechar mucho éxito en Badajoz fue el Alcazaba Festival, que en esta, su tercera edición, ha tenido que ser suspendida cuando estaba confirmado Manu Carrasco para el 31 de julio y a punto de anunciarse el segundo grupo. Todo se ha aplazado al año que viene.
Publicidad
La empresa Progevents lleva tanto el Alcazaba como el Stone Music, además de Extremúsika, que este año en Cáceres será el evento del otoño en el recinto hípico. Este sí se mantiene en el calendario del 9 al 11 de octubre con un cartel que incluye a 36 artistas confirmados y varios más de música electrónica, aunque desde la empresa señalan que son momentos de mucha incertidumbre para este sector, por lo que garantizar al cien por cien su celebración es imposible en la mayoría de casos.
El Mayorga Rock Fest, por ejemplo, está ahora mismo en el aire, aunque oficialmente no se haya suspendido. Es en Plasencia y la fecha prevista es en septiembre con ocho grupos. A través de la promotora Amantes Dementes, uno de los organizadores, Conrado Gómez, explicó que ahora mismo todo lo que tenga que ver con actuaciones al aire libre y público es complicado de asegurar. «Si económicamente hay un respaldo público no pasa nada porque puedes reducir el aforo y soportarlo, el problema es cuando se trata de dinero privado, quieres meter entre 2.000 y 3.000 personas e intervienen otros factores», decía. Además, Gómez y su equipo están detrás de Horteralia, otro festival que dobla en público al anterior y que nació en Cáceres. Su primer salto a Madrid (Wizink Center) hubo que supenderlo porque coincidió con el confinamiento. No obstante, a fecha de hoy, Horteralia en Cáceres sí se celebrará el próximo 21 de noviembre, indicaron desde la organización.
Publicidad
A día de hoy
-
Stone Music (Mérida): Salvo Sting, se mantienen los artistas (12) y la fechas (27 agosto a 26 de septiembre).
-
Alcazaba (Badajoz): Suspendido hasta el año que viene.
-
Extremusika (Cáceres): Se mantiene (9-11 de octubre).
-
Contempopránea (Alburquererque): Suspendido en julio.
-
Mayorga Rock Fest (Plasencia): En el aire (septiembre).
-
Festival Internacional del Folk (Plasencia): Sigue adelante (en agosto).
-
Horteralia (Cáceres): Sigue adelante (21 de noviembre).
-
Extremoduro (Cáceres): Aplazado hasta nuevo aviso.
Contempopránea se complica
Un clásico como Contempopránea en Alburquerque iba a ser el último fin de semana de julio, pero su promotor, Agustín Fuentes, tiene muchas dudas. En su caso se deben a los compromisos de pago no cumplidos desde el Ayuntamiento alburquerqueño, que gastó en otros fines gran parte de la subvención que otorgó la Junta de Extremadura para el evento. Podría ser la primera vez en 25 años que el Contempopránea no tenga lugar. Para Fuentes, primero debe ser la Junta la que decida si lo que él considera que ha sido una marca de la cultura de la región quiere que desaparezca. Luego, analizando la viabilidad en el contexto de la pandemia, Fuentes necesita saber cuáles serán las nuevas reglas para este tipo de conciertos que cada verano trae a miles de personas a de toda España. «La cultura está siendo la última en salir adelante. Ya han dicho cómo deben hacerlo los teatros, los museos, ¿pero los eventos al aire libre? Si se nos explica cómo hacerlo quizás haya tiempo para reaccionar y hacer un Contempopránea exprés (en formato más reducido este otoño, pero lo más probable es que nos vayamos a 2021», explicó a este diario.
El Festival Guoman, que se celebra en Guareña desde hace 17 años, estaba previsto que se hubiera celebrado el 3 y 4 de abril, pero fue de los primeros eventos de este tipo en aplazarse junto con el Festivalino, que iba a tener lugar en Pescueza del 27 al 29 de marzo, una fecha que coincidió con el confinamiento. El Guoman anunció desde su página en Internet que aplaza al 26 y 27 de marzo de 2021 su edición cancelada. «Los grupos lo han entendido bastante bien», dijo el lunes a este diario Francisco Muñoz, uno de los miembros de la organización.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión