Fernández Vara y Ángel Pelayo Gordillo son elegidos senadores en un pleno exprés
La presidenta de la Junta ocupa su escaño en solitario en el Parlamento regional a la espera del traslado de su grupo
Guillermo Fernández Vara, del PSOE, y Ángel Pelayo Gordillo, de Vox (a propuesta del PP) ya son los nuevos senadores autonómicos por designación de la ... Asamblea de Extremadura. Sustituyen al socialista Rafael Lemus y al popular José Antonio Monago.
Publicidad
El pleno de este jueves en el Parlamento regional, el cuarto de la legislatura y el primero tras la investidura de María Guardiola, ha abordado de forma casi monográfica la designación de los nuevos senadores. La Asamblea debe elegir a dos diputados en función del principio de proporcionalidad. Por lo tanto, uno forma parte del PSOE y otro del PP.
Pero el acuerdo de gobierno para la elección de María Guardiola como nueva presidenta de la Junta de Extremadura incluye que el PP cede ese puesto a Vox. De ahí que los populares hayan propuesto como candidato al portavoz parlamentario de esa formación, Ángel Pelayo Gordillo. Por su parte, el PSOE ha designado al secretario general en la región y expresidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, quien ha anunciado su intención de abandonar la política extremeña y que con este movimiento podrá continuar con su carrera en Madrid.
La votación se realiza de forma conjunta en un único acto, de ahí que el pleno haya durado unos pocos minutos. Después de que en un primer llamamiento varios diputados no hayan votado se ha dedicado más tiempo a explicar el sistema electrónico que a la elección en sí.
Publicidad
En el primer intento han votado 58 parlamentarios, de los que 54 se han mostrado a favor de la propuesta y cuatro se han abstenido (los cuatro de Unidas por Extremadura). Ante el revuelo generado, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha recordado que los diputados deben pulsar en primer lugar el botón de presente y después mostrar su voto, tal como se les ha explicado en una explicación remitida por los servicios de la Cámara. Como se trata de un error habitual en los primeros plenos de cada legislatura, ha decidido repetir la votación.
En ese segundo intento se han registrado 64 votaciones, 60 a favor y cuatro abstenciones, de nuevo de Unidas por Extremadura.
Más allá de la elección de los senadores autonómicos, la imagen del pleno ha sido la ubicación de María Guardiola en el hemiciclo. Como ha adelantado HOY, la presidenta de la Junta se ha sentado en el escaño que ocupaba el expresidente Fernández Vara. Está situado en la primera fila, el espacio reservado para el Gobierno, pero a la izquierda del todo. El resto del espacio se divide entre izquierda, con PSOE y Unidas por Extremadura, y derecha, con PP y Vox.
Publicidad
De esa forma, Guardiola se ha sentado delante de toda la bancada socialista, alejada de sus compañeros de partido. Tanto el ya expresidente Fernández Vara como los todavía consejeros José María Vergeles e Isabel Gil Rosiña se han integrado en su grupo.
El lugar elegido por el PP para la presidenta de la Junta permite entrar y salir del pleno con mayor agilidad, a lo que se suman motivos de seguridad. Según ha podido saber HOY, el Grupo Popular pedirá cambiar el sitio al Grupo Socialista, tal como sucedió durante la legislatura de José Antonio Monago, con lo que Guardiola podrá estar junto a sus compañeros. Este asunto se deberá tratar en la Junta de Portavoces de cara a la siguiente sesión plenaria, prevista para la próxima semana, en la que en principio se abordará la modificación de la Ley del estatuto de altos cargos para suprimir la obligación de que comparezcan en la Asamblea antes de su nombramiento por parte del Consejo de Gobierno.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión