«Hacen falta pastores para dirigir el ganado hacia donde sobra vegetación»
Juan Pablo Prieto (Agente del medio Natural) ·
Opina que se necesita más pedagogía en los pueblos, donde para algunos 'limpiar' es sinónimo de 'quemar'J. L. G.
Domingo, 5 de septiembre 2021, 07:53
Juan Pablo Prieto trabaja como agente del medio natural en la comarca de La Vera. Fuera del Plan Infoex, actúa como director de extinción, pero ... su tarea no es menos intensa cuando acaba el verano y el máximo riesgo de incendios. Él concretamente gestiona tres montes de utilidad pública en Jarandilla de la Vera que suman 4.000 hectáreas. Allí mantiene los cortafuegos (técnicamente denominados lineas preventivas de defensa), labor para la que si hace falta más personal se saca a concurso y la realiza una empresa. Controlar que los hidrantes para cargar agua los camiones estén en buen estado, igual que la base del helicóptero o vigilar los cortafuegos periurbanos es parte de su agenda.
Publicidad
También lo es vigilar las quemas que se suponen deben ser controladas, y en este punto nota que aún hace falta mucha pedagogía en el medio rural. «Las personas cuando van a quemar sus restos dicen que van a limpiar, lo cual tiene una connotación diferente, igual que cuando dicen que van a curar lo que hacen es envenenar con glifosato el suelo y las plantas». Las normas para estas quemas en fincas y parcelas, como tener agua a mano, hacer el desbroce manualmente y amontonarlo antes o elegir un día y hora, según el permiso que hay sacar, no siempre se respetan, dice, y esto da lugar a fuegos que se descontrolan, por no hablar, apunta este agente, a que algunos son provocado por rencillas personales.
Noticia Relacionada
Guerra al combustible vegetal
Por otro lado, entiende que la Junta introduzca ganado en áreas rurales, pero ha observado que esto no basta. «La medida es buena, pero yo añadiría más pastores para dirigir el ganado hacia las zonas donde hay que rebajar la vegetación. Si dejas la vacas solas se van a las especies palatables e ignoran las pirófilas, que son las que contienen resinas inflamables, así que al final se matorraliza la sierra», explica.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión