La falta de médicos en Navidad provoca esperas de diez días para ser atendidos en Extremadura
Las vacaciones de un tercio de la plantilla en los centros de salud del SES y el repunte de la gripe están detrás de la demora
Las vacaciones navideñas han provocado esperas de diez días e incluso de más para pedir una cita en Atención Primaria, una situación que ... en el inicio de esta semana continúa pese a haber finalizado las jornadas festivas.
Publicidad
La demora se da en centros de salud tanto de la provincia cacereña como de la pacense. Por ejemplo, a los pacientes del centro de La Paz, en Badajoz, que pidieron ver a su médico de cabecera a finales de diciembre no les han dado cita hasta el 15 de enero, y los del barrio del Nuevo Cáceres no han logrado que su doctor les atienda hasta hoy, día 8.
Son esperas que en algunos centros de salud superan los 15 días, en otros rondan los ocho y en los que mejor situación presentan oscilan entre los tres y los cinco, lo que hace una media de diez jornadas si se tienen en cuenta los consultorios Atención Primaria con más y menos demora.
«La media está oscilando entre una y dos semanas de espera, dependiendo del centro de salud», asegura el vocal de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Juan José Torres.
Noticia relacionada
Extremadura registra un aumento de casos de 'gripe estomacal'
Pasa consulta en Ciudad Jardín y allí la espera ronda la semana, pero en otros como el de San Fernando o San Roque llega incluso a los 15 días, según indica Torres, tal y como se lo han comunicado sus compañeros de profesión.
Publicidad
Se debe sobre todo a la falta de profesionales. Un tercio de la plantilla ha disfrutado de parte de sus vacaciones y los especialistas que han trabajado han tenido que acumular las consultas que corresponden a los facultativos que han estado librando.
En un hecho que han comprobado los pacientes que han pedido cita durante estos días y que también confirma el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Evelio Robles, que además pasa consulta en uno de los centros de salud de la capital cacereña. «A las vacaciones del 33% de la plantilla y la mayor presencia de virus respiratorios, se suma que este año los festivos han caído en día de diario, por lo que hemos tenido dos semanas en los que las jornadas laborables en las que se han visto a pacientes se han reducido de cinco a tres», explica este médico de cabecera, que también hace un llamamiento a la tranquilidad. «Aunque las urgencias están más masificadas, los centros de salud también siguen atendiendo casos que apremian, así como los Puntos de Atención Continuada», indica. «Además, con el fin de las fiestas la situación se irá normalizando», añade.
Publicidad
«Este año los festivos han caído en días de diario y las jornadas para ver a pacientes se han reducido de cinco a tres»
Evelio Robles
Presidente del Colegio de Médicos de Cáceres
«Se espera que entre el 10 y el 12 de enero todo vaya mejorando», apunta, aunque explica que los médicos tienen hasta el próximo 31 para cogerse los días de libre disposición, así que hasta esa fecha la situación no estará del todo normalizada.
Lo más afectados
Pero no todos los centros de salud extremeños tienen los mismos días de espera para atender a los pacientes. Por regla general, los que peor situación presentan son aquellos que cuentan con un cupo de pacientes más grande, es decir, que cada médico tiene que atender a más usuarios, algo que sucede sobre todo en las dos capitales de provincia.
Publicidad
Además, en los pequeños municipios en los que hay puestos de difícil cobertura y tampoco hay médicos sustitutos durante el resto del año, en esta fechas, al igual que en verano sufren más esa carencia de facultativo.
La situación se irá normalizando, aunque los facultativos pueden coger días de libre disposición hasta el 31 de enero
Lo que está claro es que en estos días no se está cumpliendo el acuerdo al que llegaron los sindicatos en el año 2023 con la anterior Consejería de Sanidad, la dirigida por José María Vergeles en el Gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara. El pacto incluía que los médicos atendieran a 36 pacientes como máximo por día y las citas no se demorarán más de 48 horas.
Publicidad
A ello se suma que no solo hay retrasos en las citas con los médicos de familia, sino que también hay demoras en enfermería, que desde el mes de abril pueden dar su propias citas, aunque en este caso es menor.
Aun así es una situación que ha denunciado el sindicato Satse incluso antes de que comenzaran las vacaciones navideñas, que pidió al Ministerio de Sanidad y a los gobiernos regionales que aprobaran medidas urgentes para resolver la saturación de servicios clave durante estas navidades y los meses de mayor prevalencia de virus respiratorios.
Noticia Patrocinada
Reclamaban priorizar los refuerzos de plantillas en los centros sanitarios con condiciones atractivas, la cobertura de todos los permisos del personal e intensificar la actividad en Atención Primaria, reforzando turnos y ampliando horarios con nuevas contrataciones para resolver problemas no urgentes.
Satse incide en que se trata de una situación que se repite todos los años, una vez que empiezan a bajar las temperaturas, y exige previsión, planificación y más presupuesto.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión