Visita institucional a los terrenos donde se ubicará la planta, el pasado febrero HOY

La fábrica de diamantes de Trujillo preparará los terrenos una vez lograda la financiación

Industria le ha concedido al proyecto Leonardo DiCaprio un préstamo de 120 millones para iniciar el proyecto

Martes, 22 de noviembre 2022, 21:08

El proyecto de la fábrica de diamantes proyectada en Trujillo por la empresa estadounidense Diamond Foundry –uno de cuyos socios es el actor Leonardo DiCaprio– ... estaba a la espera de la financiación prometida por las administraciones públicas. Una de ellas ya se hizo ayer pública, para alivio de sus responsables, ya que la espera les estaba generando cierta incertidumbre.

Publicidad

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y gestionado por la empresa pública Sepides, ha aprobado la financiación para este proyecto por un importe de 120 millones de euros. Hay que recordar que la intención es la construcción de una planta para la producción de diamantes sintéticos que se ubicará en el polígono industrial de Arroyo Caballo de la ciudad trujillana.

El anuncio de esta financiación «es muy importante para poder avanzar». Así lo señaló ayer a este diario, Rafael Benjumea, consejero delegado de Benbros Energy, empresa que está llevando a cabo el desarrollo para Diamond Foundry. Asimismo, apuntó que una vez dado este paso, lo siguiente es empezar el movimiento de tierras, mientras se termina de tramitar la ayuda de los fondos regionales, que todavía están pendientes.

El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, también expresó ayer su alegría por este anuncio. Reconoció que es un punto de inflexión para que el proyecto siga dando los pasos oportunos. En este sentido, apuntó que esta financiación estaba retrasando la iniciativa y, a partir de ahora, confía en que el movimiento de tierra llegue pronto. Recuerda que ya se tiene preparada la licencia de obra para ello, así como para el proyecto básico.

Publicidad

El mandatario trujillano insistió en que este tipo de proyectos necesita ayudas y financiación, porque si no, «no se harían». Por ello, remarcó que, con este anuncio, también llegarán los fondos regionales.

Redondo ya ha señalado, en más de una ocasión, que desde el Ayuntamiento se han ido cumpliendo los plazos para llevar a cabo las gestiones oportunas. Una de ellas ha sido el cambio urbanístico necesario para ubicar esta planta en el polígono industrial. El proyecto ocupará casi 84.000 metros cuadrados y conllevará también la puesta en marcha de una planta fotovoltaica para abastecer la planta. Ayer, el Ministerio habló de una inversión de 245 millones de euros y de una plantilla en 180 trabajadores.

Publicidad

En el último encuentro que se tuvo en la ciudad trujillana a finales del mes de septiembre con los máximos responsables de las entidades implicadas, se habló que la obra de esa fábrica de diamantes sintéticos para producir semiconductores podía comenzar en el primer trimestre de 2023. Y en noviembre de este año podría iniciarse ese movimiento de tierras. Aunque estos plazos se han retrasado, el alcalde trujillano insiste en ya que es cuestión de tiempo.

Diamantes sintéticos

Según Sepides en nota de prensa, los diamantes sintéticos, que son los que se extraerán de la próxima fábrica trujillana, «son diamantes reales que se producen mediante un proceso de fabricación sin la intensidad de recursos, los peligros y las preocupaciones ambientales que ocurren con el diamante en minería».

Publicidad

Asimismo, hay que destacar que Diamond Foundry ha desarrollado ocho generaciones de diseños de reactores de plasma (los aparatos que permiten generar las condiciones ambientales necesarias para la fabricación de los diamantes sintéticos) y cuenta con centros en Estados Unidos, Dubai, y China.

El Fondo de Apoyo a la inversión industrial productiva (FAIIP) tiene como objetivo «estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales en el territorio». Está dotado con 1.200 millones de euros para invertir en el año 2022.

Publicidad

El FAIIP financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollan o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad