Vergeles plantea que no haya desplazamientos entre Cáceres y Badajoz hasta el 15 de junio
El Gobierno regional confía en que el Ministerio de Sanidad permita a la región pasar a la fase 3 el próximo lunes
El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, aboga por que la movilidad entre provincias no esté permitida hasta el 15 de junio en caso de que la región avance en la desescalada.
Publicidad
El Gobierno regional solicitó este martes formalmente al Ministerio de Sanidad que Extremadura pase a la fase 3 el próximo lunes. Vergeles expuso que en esa etapa se permitirá la movilidad entre provincias de una misma comunidad autónoma, pero no los desplazamientos entre regiones, al contrario de lo que planteó el lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Vergeles apuntó que aún no se ha precisado el alcance de esa medida en la siguiente fase. Según dijo, si el Ministerio de Sanidad aprueba la movilidad entre provincias a partir del lunes y Extremadura avanza en la desescalada, el Gobierno regional trabajará para aplicar esa decisión. Pero si, como se plantea, las comunidades autónomas tendrán capacidad de gestión, considera que lo adecuado sería esperar al menos una semana, por tanto hasta el 15 de junio. Para el consejero, sería el periodo estimado para detectar inicio de síntomas en caso de que se produzcan nuevos contagios en la fase 3.
En cuanto al avance en la desescalada, el vicepresidente segundo de la Junta espera una respuesta favorable del ministerio, con el que se iniciará hoy las negociaciones políticas y técnicas. Para Vergeles, «los datos epidemiológicos parece que nos acompañan», con cinco positivos confirmados por PCR en el último día, pero de ellos cuatro son importados de otros territorios y solo uno ha surgido en la región.
Según explicó, en los últimos catorce días, y atendiendo a la fecha de inicio de síntomas, se han detectado tres casos en Badajoz y cuatro en Cáceres. En ese mismo periodo han fallecido tres personas en la provincia pacense y seis en la cacereña; mientras que los nuevos hospitalizados han sido de uno y dos, respectivamente. No se ha producido ningún ingreso en UCI.
Publicidad
Asimismo, apuntó que en los últimos siete días se han detectado en Badajoz 490 casos sospechosos en el ámbito de atención primaria y 134 en especializada, y en Cáceres han sido 362 y 51, respectivamente. En ese periodo se han llevado a cabo 2.077 pruebas PCR en la provincia pacense y 1.826 en la cacereña. Más del 91% se ha realizado en 24 horas, como exige el ministerio, una cifra que crece al 100% cuando se trata del ámbito hospitalario. Vergeles también recalcó que se ha podido controlar a todos los contactos estrechos de los nuevos positivos.
Preparados para rebrotes
El consejero también destacó la preparación ante posibles rebrotes. En el caso del personal, la provincia de Badajoz cuenta con 3,22 médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que Cáceres llega a 3,55. En enfermería, la ratio en el primer caso es de 4,49 y de 4,92 en el segundo. Asimismo, aseguró que hay material de protección para 152 días, tomando como referencia la semana con más consumo durante el estado de alarma, y medicamentos para 94 días. Además, subrayó la capacidad para hacer 4.000 PCR diarias gracias a que se cuenta con un laboratorio robotizado.
Publicidad
Vergeles recordó que en la fase 3 se suprimirían del todo las franjas para las actividades deportivas y de paseos (actualmente aún hay unos pasillos horarios para mayores de 70 años) y se permitiría la apertura de tiendas con un aforo del 50%. Las terrazas podrían llegar al 75% de ocupación y en los bares se permitiría el consumo en barra.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión