Extremadura registra la tasa más alta de cesáreas de todo el país
Frente al 15% que recomienda la OMS, en más de un 30% de los nacimientos que se producen en la región se practica una intervención quirúrgica
Ana B. Hernández
Jueves, 7 de septiembre 2023, 07:28
Extremadura se consolida como la región del país en el que más nacimientos se producen por cesárea. De hecho, su porcentaje no ha hecho más ... que crecer en los últimos años, a diferencia de lo que ha ocurrido de forma general en el resto de España y a pesar también de la recomendación al respecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que el número de cesáreas en relación al conjunto de los nacimientos no debe superar el 15%.
Publicidad
Ese porcentaje parece que está muy lejos de conseguirse en Extremadura, como pone de manifiesto la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en el informe que acaba de lanzar y en el que realiza un análisis de la Atención Especializada en el conjunto del país, en base a «los datos públicos y homogéneos, para todas las comunidades autónomas, de los Ministerios de Sanidad y de Hacienda», señalan los autores del estudio.
Según el mismo, la evolución de las cesáreas ha ido a la baja en la década analizada, desde 2010 a 2021. En este periodo, el total de partos y el porcentaje de cesáreas sobre el mismo ha disminuido de manera global en España casi un punto menos, pasando del 25,5% al 24,59%.
Aunque solo el País Vasco cumple la recomendación de la OMS, con un porcentaje de cesáreas por debajo del 15%, el mismo se ha venido reduciendo en la mayoría de las comunidades autónomas. Por ejemplo, Asturias, Navarra y La Rioja no alcanzan el 20% y otras como Aragón, Castilla y León, Baleares o Canarias están próximas a esta cifra.
Publicidad
No es ni mucho menos el caso de Extremadura, con un 30,76% de cesáreas respecto al total de partos producidos. Porque en la región, aunque el número de nacimientos ha descendido, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas marcadas igualmente por un descenso de la natalidad, el número de cesáreas ha crecido. Según el informe sobre Atención Especializada, en 2010 se produjeron 8.974 partos en la región y de ellos un 28,49% fueron por cesárea. En 2021 el número de partos bajó hasta los 8.368 y, sin embargo, en un 30,76% de ellos se practicó una intervención quirúrgica. Y este incremento se ha venido produciendo, además, tanto en los centros públicos como en los privados, algo en lo que también Extremadura marca diferencias con el resto del país.
De forma general, como destaca la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, el número de cesáreas ha bajado más en los centros públicos que en los privados desde 2010, aunque hay comunidades autónomas en las que sucede lo contrario y regiones en las que han bajado en ambos.
Publicidad
El estudio del SES
Pero tampoco es el caso de Extremadura, porque aquí las cesáreas han crecido tanto en los centros públicos como en los privados. En los primeros, el porcentaje de cesáreas sobre el total de partos ha pasado de 28 a 30%. En los segundos, también de 2010 a 2021, de 37 a 44,51%.
Ante esta realidad consolidada en la región, mujeres de Plasencia, cuyo hospital ha venido acumulando el mayor número de cesáreas de Extremadura, solicitaron el pasado año que se actuara para reducir la cifra. Desde el SES se indicó que había múltiples causas que justifican el número de alumbramientos no naturales, como la judicialización de la medicina, el aumento de los embarazos de riesgo con mujeres más mayores o el deseo de las madres de tener cierta predictibilidad en el parto, entre otras. Pero «la reducción del porcentaje de cesáreas y de episiotomías es uno de los objetivos del SES desde hace años», aseguraron los anteriores responsables de la sanidad extremeña y motivo por el que anunciaron la creación de comités para revisar y evaluar las historias clínicas de las pacientes atendidas en los paritorios. El fin, dijeron entonces, «contar con un análisis exhaustivo de las causas que hacen que determinadas áreas de salud tengan una tasa por encima de la media y alejada de las recomendaciones y, una vez analizadas las posibles causas, se intentará dar solución».
Publicidad
Los datos hechos públicos ahora por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en su informe sobre la Atención Especializada, con un porcentaje de cesáreas al alza, determina la necesidad del estudio.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión