Extremadura es la región con más obesos del país
Una de cada cuatro personas sufre esta epidemia en la comunidad autónoma, según un estudio del Instituto de Salud Carlos IIII
La obesidad es un problema de salud imparable que puede suponer la puerta de entrada a numerosas enfermedades crónicas, como el cáncer o las ... patologías cardiovasculares. De ello ya ha avisado la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica, que se han referido a ella como una epidemia que va a más.
Publicidad
Y eso en Extremadura ya es un verdadero problema, pues es la región del país que registra el porcentaje más alto de personas con obesidad. Uno de cada cuatro habitantes de esta comunidad autónoma tiene una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, según una investigación del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
Son cinco puntos porcentuales más que la media del país y ocho más que Navarra, la región con el porcentaje más bajo (15,8%), tal y como recoge el estudio que ha recopilado información en la encuesta ENE-COVID, un proyecto que sirvió para estimar la seroprevalencia de la covid en España hace tres años. Los participantes, más de 57.000 adultos y 10.500 niños, informaron en aquel momento de su peso y talla, datos con los que los investigadores han trazado ahora un mapa del exceso de peso por cada uno de los territorios.
Por provincias, Badajoz, con un 27% de su población, está a la cabeza en obesidad, solo superada por Lugo (27,3%). Ya más alejada de ellas está Cáceres, con un 19,1% y en una tasa que se asemeja a la media del país.
Publicidad
Esos porcentajes se refieren a las personas cuyo índice de masa corporal es igual o supera los 30 kg/m2, tras aplicar la fórmula que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros.
Badajoz, con un 27%, es una de las provincias con mayor porcentaje de población con obesidad, solo superada por Lugo
Se considera que una persona tiene sobrepeso si se sitúa entre 25 y 30 kg/m². Esa tasa en la región extremeña está en 38,1%. Otra vez por encima de la media española (37,1%). En Cáceres alcanza el 38,6% y en Badajoz el 37,8%.
Publicidad
Tanto la obesidad como el sobrepeso se engloba dentro del concepto exceso de peso, y su prevalencia en el país es del 55,6% de los adultos. En Extremadura ese porcentaje vuelve a ser mayor y alcanza el 62,1% de la población.
Badajoz, de nuevo, es uno de los territorios con una tasa más alta (64,8%), solo por detrás de Lugo (66,8%). En Cáceres desciende al 57,7%.
También preocupa el porcentaje que la región presenta de obesidad severa, es decir, personas que superan los 35 kg/m². Esa tasa se sitúa también como la más alta del país, con el 6,9%. La provincia de Badajoz (8,2) ocupa otra vez el segundo lugar por detrás de Lugo (9,2).
Publicidad
La situación es similar cuando se trata de niños y adolescentes, según el mismo estudio. Extremadura vuelve a estar entre las comunidades autónomas con más porcentaje de población con exceso de peso. En concreto, un 30,8%. Está por encima de la media, que se sitúa en el 30%.
Es más preocupante cuando se trata de casos extremos, pues la región extremeña vuelve a encabezar el ranking, con un 3,4% de niños y adolescentes cuyo índice de masa corporal es igual o superior a 35 kg/m². Eso supone más de un punto porcentual que la media del país.
Publicidad
En el caso de la obesidad infantil y en adolescentes se sitúa al nivel de la media española, con un 10,7%, y en el sobrepeso en el 20,1%, también en la zona con peores resultados de la tabla autonómica.
Factores que influyen
Con estos datos, el estudio determina una serie de factores que influyen a la hora de tener o correr más riesgo de padecer exceso de peso. Entre ellos, destaca un nivel de estudios más bajos, una menor renta o que vivan en municipios más pequeños, un claro ejemplo de que la obesidad se está convirtiendo en una manifestación más de la pobreza y la desigualdad económica.
Noticia Patrocinada
El índice de masa corporal medio es mayor en hombres que en mujeres y conforme se incrementa la edad.
El exceso de peso afecta más a hombres que a mujeres, además de a hogares con menor nivel de estudios y de renta
Las provincias con mayor porcentaje de población con obesidad, tanto en hombres como en mujeres, se encuentran situadas mayoritariamente en la mitad sur del país, aunque algunas provincias del noroeste también presentan prevalencias altas.
Para intentar paliar este problema desde edades tempranas, la Junta de Extremadura lleva a cabo el Programa de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil, que consiste en promocionar estilos de vida y una alimentación saludable, así como la práctica de ejercicio en los centros educativos.
Publicidad
Es una actividad que se lleva realizando desde el año 2005 y que en este curso prevé alcanzar a 200 centros educativos y contar con la participación de 20.000 estudiantes.
En esta edición, dicho programa está promoviendo la dieta mediterránea, que contribuye a evitar enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión