Tres de cada diez bebés en Extremadura nacen por cesárea, la tasa más alta del país
El Hospital de Plasencia lidera los alumbramientos no naturales con un 44,98% seguido por Don Benito con un 37,7%
El 25% de los partos que se producen al año en España son por cesárea. Ese porcentaje está por encima del 15% que recomienda ... la OMS, pero por debajo de la media extremeña, porque esta región es donde más cesáreas se realizan en el conjunto del país. Con un porcentaje del 29,02%, solo superada por la ciudad autónoma de Melilla (30,25%) y muy alejada de Navarra y País Vasco, que no alcanzan el 16%.
Publicidad
Según los últimos datos del INE, de 2020, en Extremadura se produjeron 7.290 partos y de ellos 2.116 fueron por cesárea, lo que pone de manifiesto que en esta región hay más papeletas que en otras para culminar un nacimiento con una cirugía mayor.
Pero dentro de la región las posibilidades de que así sea son muy diferentes en función del hospital al que llegue la parturienta. Son mucho mayores en Plasencia que en Navalmoral, en Don Benito que en Mérida.
En el caso del complejo placentino, el 44,98% de los partos producidos en 2020 fueron por cesárea. En Don Benito, este porcentaje fue del 37,7%; en Navalmoral y en Mérida del 24%. En Llerena-Zafra se situó en un 34% y en Coria en un 32,7%. Entre las capitales provinciales la diferencia es menor: en Badajoz el 28% de los partos fueron por cesárea y en Cáceres se redujo al 27%.
Publicidad
«En el número de cesáreas de la región también influye el hecho de que muchas mujeres la piden porque consideran que es una intervención más segura para su hijo»
Patricia Pérez Grosso, Ginecóloga
«Hay falta de conciencia de normalidad en la sociedad, hay una visión patológica del parto por parte de todos que se tendría que cambiar»
Concha Real, Matrona
Aun así en todos los hospitales se dista mucho de la recomendación de la OMS y la media sitúa a Extremadura al frente del país. ¿Por qué sucede esto?
«Hay múltiple causas», afirma la doctora Patricia Pérez Grosso, ginecóloga del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Por un lado, señala «está demostrado que hay más cesáreas en regiones más deprimidas económicamente» y, por otro, «se ha creado una dinámica de muchos años en los que se han hecho muchas cesáreas y nos encontramos con mujeres que van a dar a luz y ya tienen una, lo que es un factor para otra nueva».
Publicidad
Esta ginecóloga, con más de 30 años de experiencia, indica también que «en los hospitales comarcales, en las guardias, hay un solo facultativo que tiene que tomar la decisión sin poder cotejarla con ningún compañero ni tardar en tomarla ante un sufrimiento fetal». Pero, aun así, garantiza que «todas las cesáreas responden a los protocolos de la Sociedad de Ginecología».
No obstante, la doctora Pérez Grosso reconoce que «la judicialización de la medicina» también les influye. «Los ginecólogos estamos sometidos muchas veces a unas denuncias que nos producen un desgaste moral importante y esta presión nos hace hacer una medicina más defensiva». Sin olvidar, concluye, que muchas mujeres demandan una cesárea, «bien porque han tenido una mala experiencia en un parto anterior o porque consideran que esta intervención es más segura para su hijo». La duración de un parto natural, el miedo a lo que pueda ocurrir y también al dolor hace que muchas mujeres opten por esta práctica.
Publicidad
Noticia Relacionada
Tamara Trancón: «Parí a mi hija en casa, en una piscina»
Ese miedo también es una de las causas que alega la matrona Concha Real, del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, para explicar por qué se realizan tantas cesáreas, «a pesar de que son intervenciones quirúrgicas con riesgo, agresiones a tu cuerpo».
Y, sin embargo, «hay miedo al parto natural porque se prefiere dar a luz cuando se quiere y con todo controlado», valora esta matrona. «El problema es la falta de conciencia de normalidad en la sociedad, de entender la normalidad de un parto como la de la vida misma; hay una visión patológica del parto».
Publicidad
El SES ha creado comités encargados de estudiar por qué algunas áreas de salud practican tantas cesáreas
Por eso Concha Real cree que para cambiar la realidad en la región, «porque la culpa de todo no la tienen los sanitarios ni mucho menos», es preciso que las mujeres «tomen conciencia de su cuerpo y se informen y se documenten y decidan». Es necesario, afirma esta matrona que forma con otras un grupo de asistencia al parto en casa, «modificar unos protocolos y unas mentes rígidas» que permitan, por ejemplo, reducir las inducciones al parto. «Se hacen por muchos motivos, sean o no de peso, y tienen muchas posibilidades de acabar en cesárea», afirma. «Cuando una mujer está en la semana 41 se le programa la inducción al parto en lugar de esperar hasta la 42 con la supervisión que sea precisa para ver si se pone de parto».
«Las inducciones se hacen por protocolo, porque hay que finalizar el embarazo por el motivo que sea y algunas acaban en cesárea porque el cuello uterino está inmaduro y es más complicado que dilate con medicación», declara por su parte la doctora Pérez Grosso.
Noticia Patrocinada
Para Concha Real, «si la mujer tuviera conciencia de su cuerpo y conocimiento podría decir 'prefiero esperar'». Y cambiar las cifras que sitúan a Extremadura a la cabeza de las cesáreas.
El análisis del SES
Un objetivo que también quiere alcanzar el SES. Indica que hay múltiples causas que justifican el número de cesáreas, como son la judicialización de la medicina, el aumento de los embarazos de riesgo con mujeres más mayores o el deseo de las madres de tener cierta predictibilidad en el parto, entre otras. Pero «la reducción del porcentaje de cesáreas y de episiotomías es uno de los objetivos del SES desde hace años» y, por eso, se han creado comités que evalúen y revisen las historias clínicas de las pacientes atendidas en los paritorios. El fin es realizar «un análisis exhaustivo de las causas que hacen que determinadas áreas de salud tengan una tasa por encima de la media y alejada de las recomendaciones y, una vez analizadas las posibles causas, se intentará dar solución».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión