Estudiantes de Formación Profesional en un instituto extremeño. HOY

Extremadura es la que más ha reducido el porcentaje de ninis en diez años

Extremadura registra un 14,6% de jóvenes que ni estudian ni trabajan, 14 puntos menos que hace una década, según un informe de Cesur

R.H.

Martes, 3 de octubre 2023, 07:31

El informe 'Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Extremadura', que promueve anualmente la Asociación de Empresarios de Sur de España ( ... Cesur) a través del Círculo de Economía y Sociedad (CEYS), su 'think tank' de innovación educativa, indica que la comunidad autónoma extremeña es la región que más ha reducido el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, también denominados ninis.

Publicidad

Según este informe cuyos resultados fueron presentados ayer en Badajoz, Extremadura tiene un 14,6% de jóvenes que ni estudian ni trabajan y es la región que más ha logrado reducir esa tasa en la última década, en concreto, 14 puntos porcentuales.

La comunidad extremeña ha conseguido frenar el abandono educativo temprano que, en el año 2022, fue del 10,8%, experimentando la máxima caída desde 2012 (21,8 puntos), ya por debajo de la media nacional, situada en el 13,9%, y a 1,8 puntos porcentuales del nuevo objetivo europeo del 9%.

10,8% Abandono educativo temprano

La tasa extremeña de abandono educativo temprano se sitúa en el 10,8%, que ha disminuido 21,8 puntos desde 2012 y ya está por debajo de la media nacional, 13,9%

Sin embargo, Extremadura tiene una alta tasa de paro entre los que no han completado la educación secundaria superior, un 23,6%, además de un 14,1% entre los que sí la han completado.

Estos datos fueron presentados por Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, entidad que realiza el informe, en un acto al que asistieron el vicepresidente ejecutivo de la asociación empresarial, Fernando Seco, y la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta, María Mercedes Vaquera, entre otras autoridades.

Publicidad

Miguel Ángel Sancho explicó que el estudio permite apreciar la mejora de Extremadura en la mayor parte de indicadores examinados y, aunque un 48,3% de la población no tiene más allá de la educación secundaria obligatoria (ESO) –la tasa más alta del país–, un 78,8% de la población de entre 20 y 29 años tiene la educación secundaria de segunda etapa (Bachillerato o FP).

Un 25% de repetidores

Extremadura, con el 80%, es la segunda comunidad con mayor proporción de alumnos matriculados en el sistema público y con el 3,8% es la región con menor proporción de inmigrantes. Además, en el curso 2021-2022 tuvo un gran crecimiento la tasa de escolarización de niños de dos años, que ya roza el 35%. El informe también refleja cómo han disminuido el número de repetidores en la región, donde la tasa de idoneidad a los 12 años es del 84,9%, a tres puntos porcentuales de la media de España. Al llegar a los 15 años (cuarto de ESO) es del 74,9%, lo que supone un 25,1% de repetidores; pero mejora desde el 67,2% en el curso 2016-2017. También mejora en 6,2 puntos porcentuales el número de jóvenes que termina la ESO. La tasa bruta de graduación en ESO del curso 2020-2021 fue del 82,7%.

Publicidad

En relación a los ciclos de formación de Grado Superior, el porcentaje de alumnos que se titula en cuatro años es de los más altos, con un 77,8%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad