Trabajos de desinfección en el colegio San Fernando deBadajoz. HOY

Alumnos de 13 aulas pasan a dar clase a distancia por registrar casos de covid

Cuatro centros se sumaron ayer a los nueve que fueron anunciados el domingo, y ya hay 250 escolares y profesores en teleformación

redacción

Lunes, 14 de septiembre 2020

Trece aulas de otros tantos centros educativos de la región han debido pasar al escenario de educación a distancia debido a que se han detectado casos de coronavirus.

Publicidad

El curso presencial apenas ha durado dos o tres días en estos centros, por lo que se considera que los afectados ya iniciaron las clases contagiados. Ahora sus compañeros deberán someterse a las pruebas PCR para descubrir si también tienen la covid-19. Sea cual sea el resultado, deberán permanecer en cuarentena durante al menos catorce días.

La Consejería de Educación y Empleo anunció en la noche del domingo que nueve aulas de nueve centros de la región pasaban a partir de la jornada lectiva de ayer a la modalidad a distancia debido a positivos de alumnos o profesores, que habían mostrado síntomas entre el jueves y el viernes y que ya estaban contagiados al empezar el curso. Se trata de los colegios públicos Enrique Iglesias y San Fernando, de Badajoz; Virgen de la Consolación, de Feria; Mauricio Tinoco, de Los Santos de Maimona; El Vetón, de Majadas; Virgen de Barbaño, de Montijo; y Nuestra Señora del Rosario, de Pueblonuevo del Guadiana; así como los concertados María Auxiliadora, de Cáceres, y Sagrado Corazón, de Don Benito.

En todos los casos se trata de grupos estables de convivencia, hasta 4º de Primaria. Como indica el protocolo, toda la clase tiene que someterse a pruebas y pasar una cuarentena en su domicilio de catorce días. Entre alumnado y profesorado hay 170 personas afectadas.

En la jornada de ayer otros cuatro centros se sumaron a esta situación. En el colegio concertado Santa Eulalia-Escolapias, de Mérida, se ha dado un caso en un aula de 6º de Primaria. Aunque en este caso no se trata de un grupo burbuja, y en principio el protocolo establece que solo deben pasar a confinamiento los contactos estrechos, Educación señala que las autoridades sanitarias han decidido hacer PCR a todos los compañeros y que todos hagan cuarentena de catorce días. El aviso se realizó en la noche del domingo, con lo que ayer ya no fueron a clase. Por la tarde comenzaron las pruebas de detección en las instalaciones de la Institución Ferial de Mérida.

Publicidad

Los otros tres centros son los colegios públicos Los Glacis y Ciudad de Badajoz, ambos en la capital pacense; y Santísimo Cristo de la Cañada, de Acehúche. En estos casos los contagios confirmados se han registrado en aulas burbuja.

Educación indica que el alumnado afectado, unas 80 personas, seguirá su formación a distancia durante dos semanas. Sumados a los del domingo, hay 250 personas en esta modalidad.

Hay otros 2.500 estudiantes que no van a clase debido a la situación epidemiológica en diez localidades

Junto a esto, debido a la incidencia de casos de coronavirus en Acedera, las consejerías de Educación y de Sanidad decidieron pasar a formación a distancia al colegio de la localidad, Nuestra Señora de la Jara, que tiene siete alumnos. No se ha detectado ningún positivo en el centro.

Publicidad

En esta situación también están escolares de Cabeza del Buey (658), Alía (31), Llera (102), Valencia de las Torres (41), La Barquilla (cinco), Talayuela (1.141), Berlanga (317), Campillo de Llerena (90) y Valdehornillos (56).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad