Parte de la ayuda que ya ha llegado a la sede islámica de Plasencia. DAVID PALMA

Extremadura se moviliza para enviar ayuda a Marruecos

La comunidad islámica inicia una campaña de recogida de mantas, calzado y ropa de invierno «para asistir a quienes han perdido todo»

Ana B. Hernández

Martes, 12 de septiembre 2023, 07:04

El número de fallecidos por el terremoto que el pasado viernes sacudió Marruecos supera ya este lunes los 2.600. Hay igualmente más de 2. ... 000 heridos hasta el momento y miles de personas que han perdido todo.

Publicidad

El país vecino vive una situación de emergencia y, del mismo modo que el Gobierno de España y otras comunidades autónomas, Extremadura quiere contribuir a paliar las consecuencias de una catástrofe de la que aún no se tienen los números definitivos, porque las labores de desescombro continúan.

«Nuestros corazones están con ellos y queremos ayudar, tenemos que hacerlo porque son personas que se han quedado sin sus hogares, sin nada», dice Mohamed Taktak, presidente de la comunidad islámica de Plasencia, donde residen alrededor de un millar de musulmanes. Por eso este mismo lunes se ha puesto en marcha en esta ciudad la primera campaña de recogida de ayuda en la región, «aunque desde otros puntos de una comunidad marcada por la solidaridad, como es Extremadura, en otras zonas como Don Benito también se están organizando para ayudar a mitigar las desgracias que ha generado el seísmo», asegura Mohamed Taktak.

La campaña está en marcha y se extenderá durante esta semana tanto en Plasencia como en Malpartida. «Hemos hablado con los alcaldes de ambas localidades y los dos nos han dado el visto bueno a la iniciativa».

Publicidad

Tiendas de campaña, sacos de dormir, mantas, calzado y ropa de invierno centran el llamamiento que la comunidad islámica de Plasencia ha lanzado este lunes a los ciudadanos. «La zona más afectada por el terremoto está en la montaña y ahí ahora ya empieza a hacer frío; por eso, pedimos ropa de invierno sobre todo, no hace falta dinero ni comida, pero sí calzado y mantas para soportar las bajas temperaturas».

Vecinos llevan en sus vehículos la ayuda reclamada. DAVID PALMA

La recogida en Plasencia se lleva a cabo en la sede de la comunidad islámica, en la calle de la mezquita sin número, próxima a la avenida de España a la altura del Mercadona. En el caso de Malpartida de Plasencia, la recogida es en el negocio que regenta Mohamed, el bazar Taktak. «Estamos al mismo tiempo tratando de contactar con la embajada marroquí en Sevilla, para que nos faciliten el paso fronterizo, porque contamos con voluntarios que tienen camiones y furgonetas y que nos ayudarán igualmente a llevar hasta Marruecos toda la ayuda que consigamos en estos días».

Publicidad

El presidente de la comunidad islámica aclara: «Acabamos de poner en marcha la campaña y aún no tenemos todo cerrado, vamos organizándonos poco a poco, pero el objetivo es que esta ayuda llegue cuanto antes a los más necesitados, a quienes más han sufrido las consecuencias del terremoto de Marruecos».

Por el momento, en el primer día de la iniciativa, «estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo; desde el minuto cero estamos recibiendo llamadas de ciudadanos que quieren colaborar y son ya también muchas las personas que se han acercado hasta nuestra sede para traernos material».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad