Extremadura dispondrá de 141,1 millones del FLA en el segundo trimestre
Esa cantidad se suma a los 464,2 millones asignados en el primer trimestre del año
El Gobierno ha asignado a la Junta de Extremadura una financiación extraordinaria de 141,1 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico ( ... FLA) en el acuerdo correspondiente al segundo trimestre del presente año.
Publicidad
El acuerdo de asignación de fondos del segundo trimestre de los fondos de financiación se adoptó el pasado 4 de marzo. La cantidad que se concede a Extremadura se reparte en 131,2 millones para hacer frente a vencimientos de créditos y cerca de 10 millones por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.
Esta cantidad se suma a la cifra que fue asignada en el primer trimestre del año, que ascendió a 464,2 millones de euros. En ese caso, 447,8 millones fueron para vencimientos, 10 por las liquidaciones negativas y 6,4 para cubrir el objetivo de déficit del presente año, que en principio estaba fijado en el 0,1% del PIB.
Con ello, la Junta de Extremadura ha recibido para la primera mitad de 2024 algo más de 605 millones de euros de financiación del FLA mediante préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Hasta octubre de 2036
El Gobierno regional ya ha formalizado la primera de esas operaciones con el ICO, correspondiente al primer trimestre del año, aunque no por la totalidad de la cantidad asignada a la comunidad autónoma.
Publicidad
Según la información remitida a la Asamblea de Extremadura, el pasado 15 de febrero se firmó contrato de préstamo a largo plazo con vencimiento fijado para el 31 de octubre de 2036. El importe asciende a 457,8 millones de euros, con un tipo de interés fijo anual del 2,999%.
Las necesidades de financiación llevaron a la Junta en 2023 a pasar por primera vez de 1.000 millones de euros del FLA en un ejercicio natural. De seguir la progresión de la primera mitad del año, en 2024 se superará esa cifra.
Publicidad
El endeudamiento a largo plazo se suma a los préstamos a corto plazo que ya ha concertado la Junta de Extremadura, que ha dispuesto de 250 millones de euros por esa vía. Además, el Gobierno ha autorizado a la región a contar con otros 350 millones en caso de que sea necesario.
El Ejecutivo autonómico ha explicado que necesita contar con liquidez ante el retraso en la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación. La previsión del Gobierno es aportar 600 millones más que el pasado año por el aumento de la recaudación y por la liquidación definitiva de 2022, que fue un año mejor de lo previsto. Pero la falta de Presupuestos del Estado para este año, así como la no adopción de otras medidas de carácter urgente (como un decreto-ley o un acuerdo del Consejo de Ministros), retrasa la llegada de esos ingresos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión