Un rupo de ciudadanos practica deporte en el parque del río Guadiana en Badajoz, en una foto de archivo. Hoy

Extremadura, por debajo de la media en calidad de vida según el INE

La región destaca en ocio y relaciones sociales y en seguridad, pero es de las peores en educación y salud, y la última en trabajo

Sábado, 3 de mayo 2025, 21:13

La calidad de vida en Extremadura no alcanza la media nacional, según el Instituto Nacional de Estadística, que llega a esta conclusión ... tras analizar sesenta variables de nueve áreas: salud, educación, trabajo, condiciones materiales de vida, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, entorno y medioambiente y por último, experiencia general de la vida.

Publicidad

La suma de todas ellas otorga a la comunidad una puntuación de 101,485, ligeramente por debajo de la que obtiene el conjunto del país, que logra 101,538. Las primeras de la clasificación son Navarra (105,29), La Rioja, Aragón y País Vasco. Extremadura obtiene en esta encuesta peores resultados que once autonomías y supera a cinco (Cataluña, Murcia, Andalucía, Galicia y Canarias).

101,485 Puntuación

Es la nota que obtiene Extremadura al sumar las 60 variables que el INE analiza en su investigación sobre la calidad de vida por autonomías. El conjunto del país logra una nota de 101,538.

El dato positivo es que la región está mejor que hace quince años, cuando el INE empezó a elaborar esta investigación. Entonces, apenas superaba el 99 de nota, y estaba casi un punto por debajo de la media nacional. En su línea ascendente, la región llegó a superar a España en los años 2018 y 2022. En el último ejercicio analizado, 2023, subió su nota, pero no tanto como lo hizo el conjunto del país, de ahí que aparezca la primera por debajo de la media nacional, o visto de otra manera, es la que más cerca está de llegar a la ratio estatal entre aquellas que no la alcanzan.

Los nueve campos, al detalle

La posición autonómica varía de forma considerable según el capítulo sobre el que se ponga el foco. De los nueve analizados, supera al país en cuatro: ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, y por último, entorno y medioambiente. Por el contrario, figura entre las peores en salud y educación, y es la última en trabajo, según esta estadística elaborada a partir de distintas encuestas en diferentes campos de la realidad socioeconómica que la fuente oficial de referencia en materia estadística realiza a lo largo del año.

Publicidad

La comunidad también está bien posicionada en entorno y medioambiente, y mal en condiciones materiales de vida

Extremadura obtiene su mejor posición en el capítulo del ocio y las relaciones sociales, que valora cuestiones como la satisfacción con el tiempo disponible, la asistencia a eventos culturales y deportivos, la frecuencia de las reuniones con familiares, amigos y compañeros, la satisfacción con las relaciones personales, tener a alguien con quien hablar de temas personales, y familia o amistades a los que pedir ayuda, además del grado de confianza en los demás.

En este epígrafe, la región es la quinta mejor del país, solo superada por Navarra, Aragón, La Rioja y País Vasco, precisamente las cuatro autonomías mejor colocadas en la clasificación global de la calidad de vida.

Publicidad

El estudio valora la disponibilidad de zonas verdes. En la foto, parque de La Isla en Plasencia. Hoy

Otro ámbito en el que la comunidad destaca es el de la seguridad física y personal. Aquí, el INE tiene en cuenta las cifras objetivas sobre delincuencia (número de homicidios y otras variables relacionadas con la criminalidad) y también una más subjetiva, que es la percepción de seguridad que el ciudadano tiene al pasear solo por la calle de noche allí donde reside. En este capítulo, Extremadura ocupa la sexta posición de la tabla nacional, por detrás de Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Galicia.

La situación es mejor que la de hace 10 ó 15 años, cuando la región estaba bastante más lejos de la media nacional

Otra área en la que la región supera la media del país es la que esta investigación denomina 'Gobernanza y derechos básicos', que agrupa indicadores como la confianza en los sistemas político y judicial y en la policía, y también la participación ciudadana en actividades políticas. En este punto, Extremadura ocupa la novena posición del país. Y#es décima cuando se analizan el 'Entorno y el medioambiente', categoría que engloba encuestas que miden los problemas que los españoles sufren por contaminación o ruidos, y también la satisfacción con las zonas verdes y áreas recreativas disponibles.

Publicidad

Peor que la mayoría

Hasta aquí los cuatro aspectos en los que la comunidad destaca para bien. Ocurre lo contrario en otras cinco áreas. Hay una que penaliza especialmente la calificación final, y es la situación laboral, una variable particularmente relevante para el común de los ciudadanos, pues el trabajo tiene un peso clave en la calidad de vida.

El INE valora aquí las tasas de empleo, paro, desempleo de larga duración, empleo involuntario a tiempo parcial, salarios, jornadas largas, trabajo temporal y grado de satisfacción con el empleo. Y la conclusión es que no hay ninguna autonomía que obtenga peores resultados. La nota que consigue la región en este capítulo no llega al 97, mientras que el país se acerca al 102.

Publicidad

También aparece Extremadura entre las últimas cuando se sitúa la lupa sobre las condiciones materiales de vida, o sea, las rentas, la población en riesgo de pobreza, las dificultades para llegar a fin de mes, las carencias materiales, el espacio disponible para cada persona en el hogar, los retrasos en los pagos o la capacidad para hacer frente a gastos imprevistos. Aquí, la comunidad es la cuarta por la cola, solo por delante de Murcia, Andalucía y Canarias.

Gana un posición (decimotercera en la clasificación nacional) en experiencia general de vida (satisfacción global con la vida o evaluación del sentido y propósito de la vida, entre otros factores) y en salud (esperanza de vida al nacer, morbilidad crónica, salud autopercibida, personas que hacen ejercicio físico frecuente, tasa de fumadores, etcétera).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad