¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Representantes de los gobiernos extremeño y manchego, y del Infoex y el Infocam, ayer en Navalmoral. Hoy

Extremadura y Castilla-La Mancha acuerdan cómo trabajar ante incendios forestales limítrofes

Los bomberos podrán entrar hasta 5 kilómetros en la otra comunidad sin avisar, y la extinción la dirigirá un mando común

Martes, 6 de mayo 2025, 07:32

Extremadura y Castilla-La Mancha firmaron este lunes en Navalmoral de la Mata un protocolo que detalla cómo deben actuar sus respectivos ... servicios de prevención y extinción de incendios forestales ante fuegos que afecten a zonas limítrofes de las dos comunidades autónomas. El acuerdo establece que el personal tanto del Infoex como del Infocam podrá entrar en la otra región hasta cinco kilómetros sin necesidad de autorización previa, como se exigía hasta ahora

Publicidad

Esa franja se denomina ZACIF (Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales) y puede resultar especialmente relevante en los primeros momentos de este tipo de siniestros, en los que el tiempo que se tarde en empezar a hacerle frente puede resultar un factor clave.

En fuegos que afecten a las dos regiones, habrá un único coordinador de medios aéreos

«En ocasiones, la incertidumbre sobre si el incendio está en una región o en otra puede condicionar la actuación, y con este protocolo se podrá trabajar sin avisar antes», explica José Antonio Bayón, director general de Prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Extremadura. «Otras veces –continúa–, ocurre que vemos la columna de humo y no es fácil saber con precisión total si está en una comunidad autónoma o en otra, y a partir de ahora, podremos dirigirnos al lugar y empezar a actuar aunque no se haya concretado la ubicación exacta».

Un bombero del plan Infoex acerca el tendido de manguera al fuego, en una foto de archivo. Hoy

El documento incluye otras novedades, como el establecimiento de un Puesto de Mando Avanzado (PMA) conjunto, con los responsables de los dos servicios y de las respectivas consejerías. También el nombramiento de un Mando Unificado de Extinción (MUE), un órgano colegiado entre el Infoex y el Infocam que tomará sus decisiones de forma consensuada, siempre en incendios que afectan a las dos regiones. «Las firmarán los dos directores de extinción», detalla Bayón.

Publicidad

Compartir recursos

Ante fuegos limítrofes, se utilizarán sistemas comunes de comunicación y se designará un único coordinador de medios aéreos. Además, se creará una Comisión técnica de seguimiento que evaluará el cumplimiento del protocolo, propondrá mejoras técnicas y coordinará acciones conjuntas de formación, prevención y extinción. Ambas regiones compartirán también anualmente los mapas de recursos disponibles.

Fuera de la Zona de Actuación Conjunta, se mantendrán peticiones de ayuda como se ha venido haciendo hasta la fecha, «con resultados de trabajo estrecho y eficiente», asegura la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Su titular, Ignacio Higuero, encabezó la representación extremeña en el acto de firma del protocolo, al que también acudió José Antonio Bayón, y sus homólogos manchegos.

Publicidad

El protocolo rubricado ayer tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro. Extremadura ultima la firma de uno similar con Castilla y León. Con la otra región limítrofe, Andalucía, hay que acordar antes un protocolo general de actuación ante emergencias, que ya existe con las dos Castillas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad