¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Peatrones agunatan el chaparrón en Cáceres. ARMANDO MÉNDEZ

'Bárbara' desaparece este jueves pero mantiene a Badajoz y Cáceres en riesgo por lluvias

La Junta puso en marcha el plan especial para inundaciones tras las copiosas precipitaciones que han alcanzado casi los 290 litros entre lunes y martes en Garganta la Olla

e.p. | redacción

Miércoles, 21 de octubre 2020, 09:27

La borrasca 'Bárbara' desaparecerá este jueves 22 de octubre de la península pero antes de instalarse en las Islas Británicas dejará a Cáceres y Badajoz, y otras diez provincias en riesgo amarillo por precipitaciones y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En todo el norte de la región el aviso estará activo hasta la medianoche del jueves; mientras en todo el sur de la provincia de Badajoz, Tierra de Barros y La Serena se mantendrá vigente hasta las nueve de la mañana de este jueves. Se registrarán 40 litros por metro cuadrado en doce horas

Publicidad

Este martes la importante crecida del río Jerte en distintos puntos del valle por las precipitaciones ha provocado desbordamientos en poblaciones como Navaconcejo. Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de agua recogida en la comarca, en Piornal se han acumulado entre ayer y hoy 216 litros hasta las 8.00 horas. Similar situación se vive en Las Hurdes, con la importante crecidas del río de Los Ángeles y el Eljas.

Las intensas precipitaciones han desbordado también algunas gargantas de La Vera, como la de Pedro Chate, en Jaraíz. Las aguas bajan con fuerza por los cauces y muy regras por las cenizas de los incendios que afectaron a las dos comarcas al final del verano. Garganta la Olla ha sido la localidad que más agua ha recogido entre este lunes y martes hasta las 5.00 horas con 287,4 litros.

También ha habido desbordamientos en otros puntos de la provincia como la Rivera de Avid, a su paso por Valencia de Alcántara. En esta localidad, la estación meterológica ha acumulado entre ayer y hoy 124,6 litros

Hervás (Ambroz), con 205,4 litros; Valverde del Fresno (Sierra de Gata), con 136,2 litros; Nuñomoral, con 100,8 litros; Hoyos, con 168... el listado de municipios con más de un centenar de litros es amplio.

Publicidad

Pero la virtud del frente que recorrió toda Extremadura (la zona este de la provincia pacense es la que recogió menos agua) es que también fue muy generoso en puntos como la Sierra Suroeste o la de Zafra-Río Bodión.

En Jerez, su municipio de referencia, se contabilizaban 70,2 litros. También fueron reseñables los 68,8 litros que contabiliza la estación de la Aemet en Barcarrota o los 70,6 litros de Zafra.

En cuanto a los municipios más poblados, donde más llovió fue en Plasencia. Se acumularon 68 litros por metro cuadrado hasta las 8 de esta mañana. Mientras, en Mérida, han caído 53,6 litros. En Badajoz el dato se queda en 33,6 litros. En Cáceres, el pluviómetro ha recogido 48,2 litros.

Publicidad

El viento

Junto a la lluvia fue protagonista el viento. Las fuerte rachas hicieron que se cerraran los parques por precaución en varios municipios y que hubiera caída de árboles como ocurrió en pleno centro de Mérida, en la rambla de Santa Eulalia.

En Cáceres el viento provocó la caída de ramas en numerosos árboles en barrios como Los Fratres, Las 300, el Nuevo Cáceres, en la Mejostilla, en la avenida Hernán Cortés o en la calle Ecuador –en Llopis Ivorra–, donde fue necesaria la actuación de bomberos o policía local para retirarlas.

Publicidad

En Fregenal de la Sierra, el viento derribó parte de uno de los pinos del colegio San Francisco de Asís y provocó heridas a una mujer que tuvo que ser atendida en el centro de salud de la localidad. Además, varios vehículos que estaban aparcados en la barriada de Santa Ana sufrieron importantes daños al caerles encima otro árbol, informa Laura Sierra.

Según Meteorología, la racha máxima se registró en Jerez de los Caballeros, con 124 kilómetros por hora. Fuente de Cantos registró 100 km/h, Brozas y Castuera alcanzaron los 96 y Olivenza, 92. El 112 tenía activado por viento a la tarde la alerta naranja en el norte de la provincia de Cáceres y en el resto de la región la amarilla .

Publicidad

Recomendaciones

El 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a la agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de sus respectivos ayuntamientos para que revisen y presten atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, y no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento, el Centro 112 Extremadura recomienda guardar objetos que puedan ser desplazados, como toldos y tiestos, y evitar protegerse en muros o árboles.

En caso de tener que circular por carretera, hacerlo con mucha atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de gran volumen, y al pasar por túneles o viaductos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad