Así ha sido el examen de Lengua y Literatura que inaugura la EBAU en Extremadura
La poesía en el primer tercio del siglo XX y el teatro de posguerra, así como el buen uso del lenguaje e Internet protagonizan la primera prueba de la Selectividad
La poesía en el primer tercio del siglo XX, el teatro desde la Guerra Civil hasta los años 50 y dos textos: uno sobre la ... importancia de escribir bien para respetar tanto a quien te diriges como a la propia lengua y otro sobre si Internet ha modificado los hábitos de los lectores. Así han sido las principales cuestiones que han tenido que resolver los 5.400 alumnos que han realizado el examen de Lengua y Literatura de la EBAU en Extremadura. Esta prueba ha inaugurado la Selectividad que se celebra desde este martes al próximo jueves, 8 de junio.
Publicidad
Además, los estudiantes han tenido que definir varias palabras y construir una frase con cada una de ellas. Las elegidas en esta convocatoria han sido: antología, desmentir, rigor, ingente, prestigio, librar, reivindicativo y exabrupto.
Asimismo, también han tenido que realizar un análisis sintáctico de una de estas dos oraciones: 'Martín Rodríguez defiende que la red ha originado una escritura nueva que busca el entretenimiento' y 'Muchos desprecian el idioma y descuidan la ortografía porque no cotiza en los mercados de valores'.
«Me ha salido bien, creo que lo llevaba bastante bien preparado y ha sido sencillo», decía justo al salir del examen de Lengua Luisa Pascual, una joven de 18 años de Logrosán que quiere cursar el grado de Filología Clásica. «Me piden un 5 para entrar y tengo de media en bachillerato un 7,67, así que estoy tranquila», comentaba esta joven mientras esperaba que salieran del examen el resto de sus compañeros.
Publicidad
En general, las sensaciones son positivas entre los alumnos que, tras esta prueba de Lengua y Literatura, ya están más tranquilos para afrontar el resto de exámenes.
Este martes también tendrán que hacer el examen de Inglés y ya por la tarde es el turno de Física e Historia de la Filosofía.
En esta convocatoria participan 5.400 alumnos extremeños que se examinan en 13 sedes de la región. Las pruebas mantienen el mismo formato que durante la pandemia.
Publicidad
Se tienen que examinar obligatoriamente de cuatro asignaturas. Por un lado, las comunes en todos los bachilleratos (Historia, Lengua e idioma, que en la mayoría de los casos es Inglés), y por otro, la principal de su especialidad, como por ejemplo, Matemáticas II en Ciencias o Latín en Humanidades.
Además, para subir nota hay una parte voluntaria en la que se pueden presentar a un máximo de cuatro exámenes que eligen del resto de asignaturas troncales que han cursado. Para carreras muy demandadas y con una nota de corte muy alta como Medicina esta fase es imprescindible.
Publicidad
La calificación se calcula ponderando un 40% la nota de la EBAU y un 60% la de Bachillerato. La puntuación puede subir hasta 14 gracias a la fase voluntaria en la que se tienen en cuenta como máximo los dos exámenes con la nota más alta.
Su navegador no admite iframes
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión