El estreno del segundo Alvia se aplaza a este lunes por las obras de Adif
Los trabajos aún no han terminado en la estación de Mérida y el plan de transporte por autobús se mantendrá este domingo
El segundo Alvia tendrá que esperar un día para su estreno en Extremadura. Renfe no podrá finalmente poner este domingo en servicio la segunda ... relación de altas prestaciones entre Badajoz y Madrid, debido a que las obras en la estación de Mérida no han terminado a tiempo.
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Estos trabajos forman parte de un contrato que se puso en marcha en 2021, con la vista puesta en el estreno de la plataforma de altas prestaciones entre Plasencia y Badajoz. Pero algunas de las actuaciones previstas no terminaron en julio de 2022, cuando se estrenó el corredor con un Alvia. Entre ellas, la adaptación de las estaciones de Badajoz, Cáceres, Mérida y Aljucén, situada unos kilómetros al oeste de la capital autonómica.
Las obras en Badajoz concluyeron a finales del pasado año, pero aún faltaban las de Mérida, Cáceres y Aljucén. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció a comienzos de este año el inicio de estos trabajos, que obligaron a modificar los horarios de circulación.
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En principio, se esperaba que fueran compatibles con el paso de los trenes, pero finalmente no fue así y hubo que decidir un corte programado a partir del 6 de mayo.
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Renfe contrató un servicio de transporte alternativo por autobús hasta el 15 de junio. Los trabajos estaban previstos hasta el 31 de mayo, pero se dieron dos semanas de plazo adicional, en caso de que surgiera algún problema.
El desarrollo de los trabajos hizo cumplir con lo esperado y Renfe anunció que este domingo, 2 de junio, dejaría de funcionar el plan de transporte en autobús y además se estrenaría el segundo Alvia entre Badajoz y Madrid.
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Este nuevo servicio sustituye al Intercity que circula seis días a la semana con un horario complementario al del Alvia, que sale de Badajoz a primera hora de la mañana cada día y que regresa de Madrid por la tarde.
Sin embargo, todo ha quedado trastocado a última hora de la tarde de este sábado. Adif no ha podido concluir las obras como estaba previsto, y por tanto, los trenes no han podido llegar a las estaciones para recuperar el servicio que tenían antes del 6 de mayo. En consecuencia, Renfe ha tenido que aplazar un día la recuperación de la normalidad y la entrada en servicios del segundo Alvia.
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Adif Alta Velocidad (AV) ha anunciado a última hora del sábado que concluye las actuaciones en vía, catenaria e instalaciones de señalización en las estaciones de Cáceres y Aljucén, mientras que el final de los trabajos en Mérida lo amplia un día más, hasta el domingo, para concluir las actuaciones en vía y completar las labores de bateo y estabilización a la altura del acueducto Los Milagros, protegido durante las obras.
Con el inicio de estas actuaciones, y en coordinación con el Consorcio de Mérida, Adif AV instaló unos andamios de protección para estabilizar el llamado «Pilar Gordo» del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Asimismo, se han realizado mediciones para fijar el umbral máximo, con el objetivo de no afectar al acueducto ni con los trabajos de renovación ni con el paso de trenes de mercancías. Esta circunstancia no ha permitido el desarrollo de las labores de bateo y estabilización, previas a la puesta en servicio de la vía.
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De esa forma, este lunes se recuperará el servicio ferroviario de entrada y salida en las estaciones. La movilidad de viajeros durante el domingo estará garantizada con el plan alternativo de transporte por carretera programado por Renfe. Y el segundo Alvia se estrenará el lunes.
Adif destaca que la última etapa de los trabajos de renovación de las vías, andenes y elementos complementarios de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres ha incluido la sustitución de carril, balasto, traviesas y desvíos, además de la ampliación de andenes, actuaciones en catenaria e instalaciones de control, mando y señalización en cada estación.
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Estas actuaciones, con una inversión de 21 millones de euros, han incrementado la operatividad y la interoperabilidad de las instalaciones, incluida la estación de Badajoz, finalizada en una fase previa.
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