Tren Alvia directo de Cáceres a Badajoz circulando por primera vez por el baipás a las 12.40 de ayer. J. M. ROMERO

El estreno del baipás de Mérida acerca la llegada del tercer Alvia a la región

Adif y Renfe ponen en servicio 17 kilómetros de plataforma de alta velocidad que permiten enlazar de manera directa Badajoz y Cáceres

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 07:49

Nuevo avance en la línea de alta velocidad de Madrid a Extremadura. Renfe y Adif pusieron ayer en servicio el llamado baipás de Mérida, ... unos 16 kilómetros de plataforma que enlazan la localidad de Aljucén con La Garrovilla. Con esto se completa la infraestructura entre Plasencia y Badajoz y se permiten los viajes directos entre las dos capitales de provincia de la región.

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Hasta ayer, la plataforma de alta velocidad de Cáceres a Mérida concluía a la altura de la localidad de Aljucén, unos 15 kilómetros al norte de la capital autonómica. En ese punto se encuentra la bifurcación Peñas Blancas, por la que se enlaza con la vía convencional para dar continuidad a la circulación.

Tras pasar por la estación de Aljucén y acceder a Mérida, los trenes que van a Badajoz regresan a la estación de Aljucén y continúan por la línea de Ciudad Real hasta enlazar con la nueva plataforma de alta velocidad en La Garrovilla. En Novelda del Guadiana, a 15 kilómetros de la capital provincial, pasan de nuevo a la vía convencional para poder acceder a la estación pacense.

En sentido contrario, los trenes que salen de Badajoz se desvían en La Garrovilla para entrar en Mérida y después deshacen ese camino hasta la estación de Aljucén, donde toman la vía convencional hacia Cáceres hasta la bifurcación Peñas Blancas para continuar en dirección norte por la nueva línea.

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El baipás, que cuenta con doble vía electrificada, completa la línea entre Cáceres y Badajoz y acerca la nueva línea de alta velocidad a Mérida, ya que el acceso a esta ciudad está ahora más cerca de su casco urbano. Además, conecta de forma directa las dos capitales de provincia, evitando tener que hacer dos veces el recorrido entre la estación de Aljucén y la capital autonómica.

Pero el estreno de esta infraestructura sólo es parcial. Aún es necesario culminar el enlace en las relaciones entre Mérida y Cáceres. De ahí que de las dos vías disponibles sólo se haya puesto una en servicio. Esto obliga a modificar los horarios de los trenes hasta el 21 de diciembre. A partir de ese día volverá la normalidad, aunque se estima que la obra no terminará del todo hasta comienzos del próximo año.

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La nueva infraestructura permitirá reducir de cinco a diez minutos los tiempos de viaje entre Badajoz y Mérida con Madrid

Desde ese momento se conocerá el ahorro de tiempo que permitirá el baipás, que se estima que reducirá de cinco a diez minutos los viajes entre Madrid y Cáceres con Mérida y Badajoz. Además, se podrán plantear otras mejoras, como la implantación de un tercer Alvia, lo que a su vez obligará a revisar todos los horarios de los servicios ferroviarios de la región.

Directo de Cáceres a Badajoz

La apertura parcial del baipás tiene otra consecuencia. Como los trenes no pueden entrar en Mérida por la obra, y ya hay una relación directa por la nueva plataforma entre Cáceres y Badajoz, los servicios de alta velocidad que circulan con la marca Alvia conectarán hasta el día 21 las dos capitales de provincia sin pasar por la capital autonómica. Con ello el tiempo de viaje bajará de una hora, mientras que con los horarios habituales es de en torno a una hora y quince minutos.

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Esto ha llevado a Renfe a establecer un completo plan alternativo de transporte para que los usuarios de la región no pierdan servicios. En primer lugar, se ha conseguido que la circulación sea compatible con las obras del enlace del baipás en Mérida, evitando un corte total. Junto a esto, se ha logrado que todos los trayectos se cubran en tren, sin necesidad de recurrir a autobuses.

Para ello, hasta el 21 de diciembre los trenes Alvia ofrecerán transbordo en Montijo a los viajeros con origen y destino Mérida, donde se encuentra la estación con más viajeros de la región, ya que permite enlazar con los trenes de la línea que conecta Extremadura con Sevilla y la Ciudad Real-Badajoz.

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De esa forma, si habitualmente Mérida acoge los enlaces de todos estos servicios, durante las obras esa labor se realizará en Montijo, para lo que Adif ha habilitado un andén provisional.

El transbordo en Montijo con los trenes Alvia se hará mediante servicios de media distancia, como los que conectan Badajoz con Don Benito y Villanueva de la Serena, lo que obliga a ajustar todos los horarios de salida y llegada. Además, las conexiones entre Cáceres y Mérida se harán desviándose por Montijo.

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