Aula de la Escuela Oficial de Idiomas, en una clase del pasado mes de marzo. HOY

Las escuelas de idiomas de Extremadura pierden un tercio de sus alumnos en un lustro

Las matrículas bajan en todas las lenguas y sedes, aunque las mayores caídas se dan en alemán y francés, y en Badajoz y Plasencia

Domingo, 31 de octubre 2021, 21:00

Las escuelas de idiomas de Extremadura han perdido en el último lustro más de un tercio de sus alumnos, según los datos facilitados por la ... Consejería de Educación. En el curso que acaba de empezar, entre todos los centros suman 7.567 estudiantes de lenguas extranjeras, una cifra que puede subir en los próximos días porque aún se aceptan matrículas y es habitual que durante las primeras semanas haya un cierto goteo. En cualquier caso, la cantidad no variará de forma de modo sustancial, probablemente no más de un cinco por ciento para el conjunto de la región. En el curso 2016/17, el total de estudiantes a mediados de noviembre era de 11.683, lo que significa que en los últimos cinco años se han quedado por el camino 4.116 alumnos, o lo que es lo mismo, las matrículas han registrado una caída del 35%.

Publicidad

El descenso afecta a todos los idiomas y centros, pero a unos más que a otros. En cuanto a las lenguas, la que registra la mayor bajada es el alemán, que ha empezado este curso con un 53% menos de alumnos que hace un lustro. En este mismo periodo, francés ha perdido un 39% de sus inscripciones, y un 35% inglés, el idioma más demandado con diferencia tanto entonces como ahora. Aunque algo menos que el resto, también portugués e italiano suman ahora menos alumnos que hace cinco años, al acumular caídas del 29% y el 27% respectivamente, según los datos facilitados por la propia Junta de Extremadura, que tiene escuelas de idiomas en nueve poblaciones de la comunidad autónoma, más 29 aulas adscritas.

La más grande por número de matrículas es la de Cáceres, que hasta el pasado día 26 sumaba 1.885 matrículas. Le sigue Badajoz, con 1.370, y la tercera con más estudiantes es Mérida, donde hasta el pasado martes se habían apuntado 924 personas. Hace un lustro, la tercera en matrículas era Plasencia, que entonces superaba a la capital autonómica en más de doscientos estudiantes (1.600 frente a 1.367 para el curso 2016/17).

Diferencias en la oferta

En la comparativa de la cifra actual con la de hace cinco años, la mayor variación porcentual se da en Badajoz, donde el número de alumnos ha disminuido un 46% (al pasar de 2.527 a 1.370). Le sigue Plasencia, donde las matrículas han caído un 44% (tenía al empezar el curso 2016/17 un total de 1.600 estudiantes y el pasado martes eran 889). En Cáceres, Mérida y Don Benito-Villanueva de La Serena, el descenso en el último lustro ha sido del 32%; del 26% en Montijo, el 25% en Almendralejo, el 24% en Navalmoral y el 21% en Zafra.

Publicidad

A la hora de analizar estos datos hay que tener en cuenta que no todas las sedes ofertan todos los idiomas. Italiano solo se puede estudiar en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, y alemán en estas cuatro y también en Villanueva-Don Benito y Zafra.

Entre los motivos que explican la caída de matrículas destaca la popularización de las enseñanzas por Internet, que en los últimos cinco años han experimentado un crecimiento destacado, en detrimento de las enseñanzas presenciales. Un cambio que ha afectado a las escuelas de idiomas pero también a otras muchas modalidades formativas de tipo presencial.

Publicidad

Para el curso que acaba de empezar, de cada cien alumnos, 65 eligen inglés, 17 portugués, nueve se decantan por el francés, cinco por el alemán y cuatro por italiano, según los datos de la Junta, que incluyen las matrículas de las aulas adscritas pero no las de las modalidades libre y a distancia, ni tampoco las del programa 'That's English'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad