Concentración esta mañana de enfermeros ante la sede del Sepad. J. M. ROMERO

Los enfermeros del Sepad piden cobrar por el trabajo que hacen

Con el respaldo de los sindicatos protagonizan la primera de las protestas y paros convocados para esta semana por los empleados públicos

A. B. Hernández

Miércoles, 26 de noviembre 2025, 12:21

«¿No somos importantes para esta administración? No podemos seguir haciendo horas extras sin cobrarlas, o solo durante el verano. Pedimos cobrar por el trabajo ... que hacemos como otros empleados de la Junta, porque a ello obliga la ley».

Publicidad

Los enfermeros del Servicio extremeño de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, respaldados por las centrales sindicales, se han concentrado esta mañana en Mérida ante la sede del Sepad para denunciar la situación laboral que sufren y exigir soluciones a la Junta.

Lo han hecho este miércoles, una vez más, tras un verano marcado por «jornadas maratonianas, escasez de personal y renuncia forzada a descansos y vacaciones«, e impago de horas extras y complementos desde julio -según UGT, domingos, festivos, nocturnidad, vacaciones y trienios.

Los afectados piden a la Junta que mejore sus condiciones laborales, que refuerce las plantillas y les abone las horas extras durante todo el año, insisten en cobrar por su trabajo, para garantizar una atención de calidad a los mayores a los que cuidan.

Publicidad

Las centrales solicitan la apertura de una mesa de negociación específica para el personal de Enfermería del Sepad, ratios adecuadas, cobertura estable y equiparación salarial con el SES, así como procedimientos de cobertura efectivos que eviten sobrecargas y un plan de fidelización que garantice condiciones laborales dignas y continuidad en la atención.

Concentraciones y paros

Este colectivo ha protagonizado la primera de las protestas convocadas por empleados públicos esta semana. Con el mismo objetivo, equiparación salarial con sus homólogos del SES y un incremento de plantillas que rebaje su sobrecarga laboral, mañana jueves saldrán a la calle los técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería.

Publicidad

Frente a la sede del Sepad en Mérida también, protagonizarán una concentración a las 10 horas para pedir cobrar lo mismo que quienes realizan idénticas funciones en el SES y reclamar su pase del grupo C2 en el que se encuentran al C1, cuyos requisitos de titulación cumplen.

Igualmente mañana jueves, una hora después y frente a la sede de la Presidencia de la Junta en la plaza del Rastro de la capital autonómica, se concentrarán los ATE-cuidadores. En este caso para reclamar que su jornada laboral anual, que es del 80%, pase al 100%. Cabe recordar que la Junta ha aumentado en este curso escolar la jornada laboral diaria de estos profesionales hasta el 90% y que el próximo será del 100%, pero el colectivo mantiene una jornada anual del 80%, de tal modo que los ATE trabajan en los meses en los que los centros educativos cuentan con alumnos.

Publicidad

A estas tres concentraciones de protesta se sumarán el viernes, día 28, dos huelgas convocadas por el sindicato USO. A la primera, de ámbito autonómico, están citados todos los empleados de la administración general de la Junta para reclamar equiparación salarial con sus homólogos de otras comunidades. A la segunda, nacional, están llamados los técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería del Sepad y del SES, para reclamar la subida de grupo del C2 al C1.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad