La extremeña Faramax fabricará los transformadores de seis parques eólicos

La industria ubicada en Malpartida de Plasencia ha firmado un contrato de 5,5 millones de euros para suministrar los equipos a Capital Energy

J. M. M.

Miércoles, 17 de mayo 2023

La industria extremeña Faramax Trafo continúa garantizándose trabajo para los próximos meses. «Tenemos pedidos para el próximo año y medio, aproximadamente», reconoce Victor Cioban, responsable ... de la planta ubicada en Malpartida de Plasencia y dedicada a la fabricación de transformadores de potencia y de reactores magnéticamente controlados.

Publicidad

Recientemente, la empresa ha firmado un contrato de 5,5 millones de euros para suministrar tres transformadores a Capital Energy. Estos equipos irán destinados a seis nuevos parques eólicos que la compañía está desarrollando en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón. «Fabricamos transformadores medianos y grandes, somos los únicos de España en este segmento», afirman desde la industria extremeña.

«Facturamos 40 millones de euros el año pasado y en 2023 rondaremos los 100 millones»

Victor Cioban

Fundador de Faramax Trafo

Los transformadores de potencia son indispensables en las instalaciones de generación de energía. «Sirven para convertir la energía y transmitirla a través de las redes», explica someramente Cioban. Por eso, son productos que en la actualidad tienen una elevada demanda. «Las fábricas de transformadores –reconoce el responsable de Faramax– están muy cargadas de trabajo; solo en Extremadura hay muchos proyectos, sobre todo de instalaciones solares, pero también eólicas».

Este nuevo contrato con Capital Energy, a la que ya han vendido más equipos en el pasado, va a contribuir al proyecto de crecimiento de la industria extremeña. «El año pasado facturamos 40 millones de euros y en 2023 rondaremos los 100 millones; actualmente tenemos una cartera de pedidos de 150 millones», informa Cioban.

Publicidad

«En línea con nuestro compromiso con el impulso socioeconómico de los territorios en los que llevamos a cabo nuestra actividad, fabricará los transformadores en su planta cacereña»

Diego Fabeiro

Director de Energía de Capital Energy

De las instalaciones de la industria extremeña salen mensualmente una media de ocho transformadores. La previsión es duplicar esa cantidad en los próximos dos años. «Estamos en un proceso de expansión», comenta el responsable de una empresa que actualmente tiene unos 320 trabajadores y espera superar los 400 en un futuro próximo. «No sé si llegaremos a 500», pronostica Cioban.

Ubicaciones

Los transformadores para Capital Energy, que se entregarán a lo largo de 2024, irán destinados a los parques eólicos 'La Herrada', 'Las Mareas I', 'Las Mareas II', 'Hazapierna', 'Praderas Altas' y 'Torrecilla', que suman 265 megavatios (MW).

Publicidad

Diego Fabeiro, director de Energía de Capital Energy, se mostró satisfecho por firmar un nuevo contrato con una empresa de reconocido prestigio como Faramax: «En línea con nuestro compromiso con el impulso socioeconómico de los territorios en los que llevamos a cabo nuestra actividad, fabricará los transformadores en su planta cacereña», expuso.

Con sede en Malpartida de Plasencia, esta empresa se denominaba hasta 2017 como Etesa. Ese año fue adquirida por el grupo suizo Faramax con una participación de Avante. El pasado mes de diciembre se supo que la empresa recibirá 14,67 millones de euros para aumentar la capacidad productiva y la integración de procesos productivos que ahora se externalizan, con lo que se crearán 50 nuevos empleos. El proyecto de Faramax Trafo es uno de los cinco aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad