Imagen de la sede cacereña de la Agencia Tributaria este martes. JORGE REY

450 empleados de Hacienda en Extremadura podrán teletrabajar dos días a la semana para ahorrar energía

El objetivo es que durante los martes y los jueves puedan cerrarse plantas completas, que no tendrán que ser climatizadas

Cristina Núñez

Cáceres

Martes, 18 de octubre 2022, 13:58

Si durante cerca de dos años el teletrabajo ha servido como medida para evitar los contagios de covid, las dependencias públicas articulan ahora métodos de ... trabajo en casa para ahorrar energía en los edificios. Es el caso de la Agencia Tributaria en Extremadura, en donde hoy arranca un plan que pretende que la mayor parte de sus entre 400-450 empleados desarrollen sus funciones desde casa dos días a la semana: los martes y los jueves.

Publicidad

La idea, tal y como explica el portavoz de la Agencia Tributaria en la región, Juan Francisco Muñoz, es poder mantener áreas completas cerradas, espacios en los que no haya que encender luces ni poner calefacción o refrigeración. Se trata de una medida que se enmarca en el Plan de Eficiencia Energética para la Administración Pública a nivel nacional, algo que afecta a diferentes sedes ministeriales y edificios públicos en general.

Tal y como señala Muñoz una de las ideas que la atención al público no se resienta. No se trata solamente de la atención a contribuyentes, sino también a asesores o a gestores que acuden a las sedes presenciales a realizar cualquier tipo de gestión, aunque una parte de esas consultas pueden hacerse también a través de fórmulas telemáticas.

Hoy martes, según indica este responsable, «no ha habido ninguna incidencia». El seguimiento de esta medida ha sido de entre el 60 y el 70% del total de los trabajadores, es decir, entre 270 y 300 empleados de las distintas sedes de la Agencia Tributaria de la región: en la provincia de Cáceres además de la capital las de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata y en Badajoz la de Badajoz ciudad, Zafra, Don Benito y Mérida.

Publicidad

Tal y como se explica desde el gabinete de prensa de esta institución a nivel nacional, a lo largo de la pandemia los trabajadores han podido optar al teletrabajo de manera organizada, pero ahora esta medida se centraliza en dos días para permitir el cierre parcial de los edificios.

En Badajoz en la jornada de hoy se ha conseguido concentrar a los trabajadores en las plantas bajas. El balance de este día de puesta en marcha del plan de ahorro energético podrá hacerse cuando se termine la jornada laboral de los distintos trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad