El embalse de Los Molinos, clave para el abastecimiento, no remonta: le quedan 8 hm3
Las presas de la cuenca extremeña del Tajo están al 74,2%; las del Guadiana, apenas al 32,3%
Lejos de ganar agua, como podría ser un escenario optimista al inicio de la primavera, los embalses extremeños empiezan a perderla. Algunos, por desembalses para ... producción hidroeléctrica, como el de Alcántara (está al 78,2%) pero la gran parte de ellos es porque el consumo humano ha hecho bajar sus niveles de agua y no ha habido lluvias.
Publicidad
En este escenario, cabe resaltar que la situación más complicada se focaliza en dos presas de la provincia de Badajoz. Una de ellas, la de Tentudía, lleva en permanente crisis desde hace más de un año y los 20.000 habitantes aproximadamente que se abastecen habitualmente de ella están saliendo adelante gracias a pozos de sondeos. El pantano tiene menos de un hectómetro cúbico (hm3) de agua.
Otra es la de Los Molinos, en Hornachos, fundamental para el abastecimiento humano en el centro y este de la provincia.
Sobre el río Matachel, tiene 7,98 hm3 almacenados. Es decir, se encuentra al 23,53% de su capacidad porque puede acumular hasta 34 hm3. La situación es tan delicada por un doble motivo.
En primer lugar, porque es fundamental para miles de personas al beber de ese embalse municipios como Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre, Ribera del Fresno y Hornachos, con una población que supera habitualmente los 30.000 consumidores. A esa presa se le pueden sumar también municipios de la Campiña Sur, algo que es frecuente y que sin duda ocurrirá a lo largo de este verano. Incluso también puede beber de Los Molinos la ciudad de Zafra, aunque ahora su presa del Castelar ofrece una buena cantidad de agua.
Publicidad
Noticia Relacionada
Extremadura pedirá ayudas en la Mesa de la Sequía si sigue sin llover
El segundo argumento para estar inquieto con la realidad de Los Molinos es porque el año pasado por estas fechas se encontraba al 44,12% de su capacidad, con 15 hectómetros cúbicos embalsados. Casi el doble que ahora. Y si la comparación es con la media de la presa hornachega en diez años el resultado es aún más desalentador. Esa media de la década se sitúa en 29 hm3, al 86,7%.
Por lo demás, la situación de los grandes embalses es dispar. El mayor de España, el de La Serena, tiene 560 hm3 sobre 3.219 posibles (al 17,4%). Dos puntos mejor que el año pasado por estas fechas pero infinitamente peor que la media de la década (1.811 hm3, al 56,2%).
Publicidad
El segundo pantano de mayor capacidad de Extremadura es el de Alcántara. Acumula 2.471 hm3 sobre 3.160 posibles. El año pasado por estas fechas tenía 1.552 hm3 y la media de la década se sitúa en 2.364 hm3. Es decir, la situación actual de Alcántara es mucho mejor que con los dos parámetros de comparación.
Mientras, Cijara tiene 516 hm3 sobre 1.505 posibles (al 34,2%), con mejor situación que el año pasado por estas fechas, y Valdecañas 899 sobre 1.446 posibles (al 62,1%), igualmente mejor que hace un año. Entre los grandes, el que peor está es el de Alange: alberga 115 hm3, al 13,5%.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión