Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Recreación del proyecto de Castilblanco Elysium Corporation. HOY

Elysium espera iniciar las obras a comienzos del próximo año

Representantes de la empresa promotora registran en la Junta su proyecto de gran instalación de ocio en Castilblanco

Jueves, 30 de septiembre 2021, 13:24

La empresa promotora de Elysium City podría iniciar las obras del complejo de ocio de Castilblanco a comienzos del año que viene. Para ello, espera que se cumplan los pasos establecidos en la ley extremeña de grandes instalaciones de ocio (Legio) después de que hoy se haya registrado el proyecto en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura.

Publicidad

El proyecto Elysium City recibió el pasado mes de diciembre el visto bueno inicial y la calificación como gran instalación de ocio. Tal como establece la Legio, la empresa disponía de seis meses para presentar el plan de ordenación. La promotora, Castilblanco Elysium Corporation, solicitó una prórroga de tres meses que expiraba hoy. La firma ha cumplido su parte con el registro de los documentos requeridos.

La documentación ha sido registrada por el abogado Ildefonso Romero, secretario consejero de Castilblanco Elysium Corporation, la empresa promotora de la gran instalación de ocio. Ha estado acompañado por Pedro Choza, coordinador jefe técnico del proyecto y fundador de la consultora sevillana de ingeniería Bepefa.

El plan de ordenación se compone de un análisis de alternativas que justifique el lugar escogido; el proyecto de ordenación urbanística y de su ejecución, así como un anteproyecto de las infraestructuras asociadas; un estudio ambiental estratégico en el que se identifiquen los posibles efectos significativos en el medio ambiente; planos de información y de ordenación detallada; normas reguladoras de la edificación y del uso de los espacios; estudio económico-financiero; plan de emergencias; proyecto de ejecución y proyecto de urbanización.

La documentación incluye cuestiones sobre abastecimiento y depuración de aguas y tratamiento de residuos, así como los accesos desde las carreteras N-502 y EX-316. También contempla la construcción de tres plantas fotovoltaicas de 50 MW cada una, que servirían como techo para un gran aparcamiento a la entrada del recinto, así como una subestación eléctrica y una línea eléctrica.

Publicidad

«La posición es decidida», ha destacado Pedro Choza, quien ha recalcado que el proyecto ya tiene el visto bueno inicial concedido. «No venimos a vender ninguna cosa que no exista».

Como ha indicado, el siguiente paso corresponde a la Junta de Extremadura, que debe analizar la documentación y exponerla al público por un plazo de 45 días para recibir alegaciones. Asimismo, se debe dar audiencia a los municipios afectados y recabar informes sectoriales.

Publicidad

Con las modificaciones que se incorporen, la Junta deberá formular la evaluación ambiental estratégica del plan, tras lo que se formularán las evaluaciones ordinarias y las declaraciones de impacto ambiental de los distintos proyectos en un plazo máximo de dos meses.

La aprobación definitiva del plan de ordenación, con su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, abrirá un plazo máximo de seis meses para el inicio de las obras. Su duración máxima será de cinco años, salvo prórroga autorizada.

Publicidad

Choza ha expuesto que, en el mejor de los casos, a comienzos del próximo año se podrían iniciar las obras, ya que se cuenta con todos los proyectos elaborados. Solo falta la aprobación definitiva de la Junta, tras lo que se solicitaría la licencia municipal de obra al Ayuntamiento de Castilblanco y se procedería a contratar los trabajos. Para ello, la urbanización y las infraestructuras básicas tienen un coste estimado de 300 millones de euros.

El responsable técnico del proyecto ha apuntado que la inversión global pasa de 18.000 millones de euros, con lo que se generarían 32.000 empleos en la fase de construcción y 26.000 cuando el centro esté en plena explotación. El complejo contará con 5,7 millones de metros cuadrados de techo edificable, la mayor parte de uso terciario. Prevé contar con 14.000 llaves de hoteles, lo que suponen más de 29.000 plazas.

Publicidad

Por su parte, Ildefonso Romero ha indicado que ya hay empresas comprometidas en sumarse a este proyecto, pero los acuerdos de confidencialidad impiden desvelar su nombre. También ha apuntado que se han dado pasos para la financiación, para lo que incluso se dispone de una oferta de emisión de bonos público-privados para costear las obras de infraestructuras que corresponden a las Administraciones públicas.

Romero ha recalcado que Elysium City combina el entretenimiento con parques temáticos, hoteles y un puerto deportivo con el uso residencial y los servicios en el ámbito de la salud, el deporte y la actividad empresarial. Todo ello en un entorno natural privilegiado que se pretende respetar al máximo con la construcción desde cero de una ciudad inteligente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad