La consejera de Hacienda, Elena Manzano, el miércoles en la presentación de los Presupuestos de 2025. JAVI CINTAS

Elena Manzano sobre Vox: «No entiendo cómo pueden dormir por las noches»

La consejera de Hacienda critica el rechazo al decreto-ley de medidas fiscales de vivienda y señala que puede tener un impacto de hasta 5.760 euros por contribuyente

Viernes, 22 de noviembre 2024, 18:41

El Gobierno regional eleva el tono contra Vox después de que el voto de los cinco diputados de esta formación permitiera este jueves en la ... Asamblea de Extremadura rechazar el decreto-ley de medidas fiscales de impulso para el acceso de la vivienda.

Publicidad

«No entiendo cómo pueden dormir por las noches», ha afirmado la consejera de Hacienda, Elena Manzano, sobre los cinco diputados de Vox, a los que ha acusado de irresponsables por posicionarse junto con el PSOE y Unidas por Extremadura en contra de la norma.

El decreto-ley fue aprobado hace un mes y ha estado en vigor hasta este viernes. En este tiempo, Manzano ha destacado que los contribuyentes extremeños se han podido beneficiar de una rebaja de los tipos de impuesto de transmisiones patrimoniales, que se paga con la compra de una vivienda. Esta medida es la que tenía un impacto más importante, a lo que se sumaban nuevas deducciones en el IRPF para fomentar la salida de vivienda al mercado de alquiler.

Manzano ha puesto como ejemplo más extremo el caso de un joven con una base imponible en el IRPF de 28.000 euros (lo que puede equivaler a un sueldo de unos 1.600 euros netos al mes) que compre un piso de 180.000 euros. Con el decreto-ley, pagaría 8.640 euros por el impuesto de transmisiones. Con la redacción anterior, que ahora vuelve a estar en vigor, abonaría 5.760 euros más. Para alguien que no cumpla ese requisito de edad, pero sí el de renta, por una vivienda de 180.000 euros el ahorro sería de 1.800 euros. Precios más altos o contribuyentes con bases imponibles más altas no se beneficiaban de la rebaja en ningún caso.

Publicidad

La consejera de Hacienda consejera incoherente la postura de Vox, que reclama bajadas de impuestos (así se recogió en el pacto de gobierno con el PP extremeño) y que ahora vota en contra de un decreto-ley de medidas fiscales. Manzano destaca que de esa forma se vuelve a una situación de desigualdad y a unos tipos impositivos que se encuentran entre los más altos del país. «Les acaban de quitar el dinero del bolsillo», ha afirmado.

«Seguimos trabajando para que todas esas medidas de fiscalidad justa en todas las figuras impositivas vean la luz y lo haremos con todo lo que está a nuestro alcance, el problema es lo que hacen otros después de decir que sí creen en esa fiscalidad justa», ha añadido.

Publicidad

Manzano ha afirmado que el Ejecutivo regional está dispuesto a estudiar medidas fiscales, pero considera que no tiene sentido tumbar una norma que ya estaba aplicándose y que se presentó con carácter urgente para intervenir en el mercado de la vivienda. «Gobernamos nosotros», ha subrayado. «Tendrán que explicar a sus votantes lo que han hecho»

En cuanto a la tramitación de la ley de Presupuestos de 2025, que el próximo viernes tendrá su debate de totalidad, ha señalado que está deseando presentar las cuentas más altas de la historia de la comunidad y que después «cada uno que se retrate».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad