El presupuesto regional de 2025 se enfrenta hoy a dos enmiendas a la totalidad
La consejera de Hacienda anuncia que si sale adelante el proyecto de cuentas incorporará las medidas del decreto-ley tumbado por PSOE, Vox y Unidas por Extremadura
La consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha defendido el proyecto de Presupuestos para 2025, que para el Gobierno regional son « ... los del crecimiento, el impulso y la justicia» con la región.
Publicidad
Manzano ha abierto el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos autonómicos del próximo año, en el que se discutirán y votarán las enmiendas presentadas por PSOE y Unidas por Extremadura. Estos grupos han anunciado que se apoyarán mutuamente, con lo que bastaría con la abstención de Vox para que las cuentas sean rechazadas y devueltas a la Junta de Extremadura. Una cuestión a la que no ha hecho mención la titular de Hacienda.
La consejera ha presentado en la Asamblea unas cuentas con las que el Gobierno regional aspira a impulsar el crecimiento de Extremadura con «más financiación, menor presión fiscal y mejores servicios públicos». Para ello, ha destacado que son las más altas de siempre, con 8.309 millones de euros, 182 más que este ejercicio. «Podrían haber sido más», ha indicado, si la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2023, que se recibirá el próximo año, no tuviese una bajada tan pronunciada respecto a la de 2022, que se ha ingresado este año. Una cuestión que ha llevado a la Junta de Extremadura a requerir por escrito explicaciones al Ministerio de Hacienda como paso previo a la posible interposición de un recurso contencioso-administrativo.
En materia de ingresos, el proyecto contempla nuevas medidas de «igualdad y justicia tributaria». Manzano ha recordado que una de las primeras medidas del Gobierno de María Guardiola fue una rebaja fiscal que modificó los tramos del IRPF, mejoró la deducción por alquiler, bonificó el impuesto de sucesiones y suprimió los de patrimonio y viviendas vacías. A pesar de estas reducciones, valoradas en 70 millones de euros, ha subrayado que la recaudación ha crecido en la región en figuras como el IVA y el impuesto de sociedades, lo que a su juicio evidencia que unos impuestos más bajos permiten generar más consumo y por tanto más empleo e ingresos para las arcas públicas.
Publicidad
Los Presupuestos del próximo año inciden en esa línea, con medidas como una deducción del 50% del IRPF para nuevos residentes (75% si son menores de 36 años), una rebaja de 2.000 euros para afectados por ELA y la creación del registro de especial vinculación en el impuesto de sucesiones.
Estas bajadas se sumaban a las que estaban incluidas en el decreto-ley de medidas fiscales para impulsar el acceso a la vivienda, con nuevas modificaciones en el impuesto de transmisiones patrimoniales y el IRPF. Una norma que fue rechazada en el Parlamento regional «con el voto irresponsable» de Vox (la única vez que se ha referido a este grupo), PSOE y Unidas por Extremadura. Manzano ha anunciado que el Grupo Popular recuperará esas rebajas en el trámite de enmiendas parciales del proyecto de ley de Presupuestos de 2025, aunque para eso deberá superar el debate de totalidad.
Publicidad
En materia de gasto, la consejera de Hacienda ha subrayado el aumento de la dotación en las consejerías de Salud, con 125 millones más que este año, y Educación, con 115 más. También ha destacado las inversiones por 65 millones de euros en las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, la dotación de 85 millones para subidas salariales de los empleados públicos, las nuevas ayudas a la natalidad, las inversiones en infraestructuras y ayudas al transporte y la dotación de 20 millones con fondos propios para el regadío de Tierra de Barros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión