Exámenes de las últimas oposiciones de Secundaria en junio del año pasado en Badajoz. :: HOY

Educación sacará 480 plazas el próximo año para las oposiciones de Secundaria

Los sindicatos afirman que la convocatoria se queda corta y creen que la Junta debía haber sido más ambiciosa a la hora de reducir la interinidad

Viernes, 29 de noviembre 2019

480 plazas a repartir entre Secundaria (la mayoría serán para esta enseñanza), Formación Profesional, profesorado de conservatorios de música y de escuela de idiomas. Esta es la oferta pública de empleo para docentes que va a sacar la Consejería de Educación y Empleo para el próximo año, según anunció ayer su titular, Esther Gutiérrez, a los sindicatos en la convocatoria de la mesa sectorial de Educación. Los sindicatos recibieron la comunicación con decepción porque consideran que, al menos, la convocatoria de oposiciones debía rondar las 600 plazas ofertadas. En próximas reuniones Junta y representantes sindicales hablarán sobre el reparto de plazas entre las diversas especialidades de enseñanzas medias.

Publicidad

El año pasado, en la anterior oposición para Secundaria y otras enseñanzas medidas, Educación puso en liza 1.267 plazas. Este viernes, la consejera de Educación fue tajante: ahora serán 480, sin posibilidad de aumentar esa cifra en próximas mesas sectoriales. Inicialmente el Ejecutivo regional llegó a la mesa sectorial con una propuesta de 400 plazas.

«En la última convocatoria de oposiciones de Secundaria de 2018 sumamos las plazas del año que no se pudieron ofertar y se usaron casi todas las plazas de la tasa nacional de estabilización del empleo público», sostuvo Gutiérrez para explicar que se haya pasado de una convocatoria de 1.267 plazas a otra de 480.

De ese total de 480 plazas en juego, 351 son de la tasa de reposición (cubrir jubilaciones y fallecimientos) de 2018 y se han sumado las 103 plazas que no se cubrieron en las oposiciones del cuerpo de Secundaria y afines de 2018. Además 17 plazas son por la tasa de consolidación para eliminar interinidades según el acuerdo entre Gobierno y sindicatos y 9 más de las que Extremadura disponía de la tasa de estabilidad.

«Consideramos que esta oferta pública de empleo es atractiva y, además, con las máximas garantías jurídicas –que para nosotros es muy importante–. Por la situación a nivel nacional, se han usado plazas que realmente estén consolidadas y, por eso, hemos decidido una oferta de estas características», indicó la responsable de Educación.

Publicidad

Reparto

La Consejería de Educación y Empleo subrayó que «sigue avanzando» en el compromiso fijado por el Estado con los sindicatos de reducir la tasa de interinidad docente al 8% en el año 2022. Ahora, en Secundaria, alcanza un 20,7%. Con las oposiciones fijadas para el próximo año, ese porcentaje caerá al 14,7%.

«Aún nos queda una convocatoria de Secundaria más que negociar. Todos esperamos poder alcanzar esa recomendación (tasa de interinidad máxima del 8% del total de la plantilla». Por eso, consideramos que es una buena oferta», aseveró Esther Gutiérrez.

Publicidad

«La vela que va delante es la que alumbra. Cuando antes se elimine esa alta tasa de interinidad, mejor. La consejería podría haber hecho un esfuerzo mayor sacando más plazas el próximo año», replica Alfredo Aranda, representante del sindicato PIDE.

Aranda considera que las 480 plazas son «escasas porque no cubren el mínimo necesario de 544 que habría que sacar. Son las 368 de la tasa de reposición, las 103 de las que no se cubrieron el año pasado tras las oposiciones y 73 plazas son de la tasa de consolidación o estabilidad pactada entre Gobierno y sindicatos».

Publicidad

Los interinos en Secundaria rozan el 21%; tras las oposiciones de 2020 bajarán al 14,7%

El portavoz de PIDE estima, además, que la convocatoria en Extremadura queda corta si se compara con la prevista por otras comunidades autónomas, que también tendrán oposiciones el año próximo. En el caso de Galicia, donde se celebran elecciones autonómicas en el otoño próximo, el Ejecutivo que preside Feijóo sacará 3.400 plazas.

«Hemos considerado dejar 64 plazas de la tasa de estabilidad para próximas convocatorias. La consejería no es partidaria de agotar el cien por cien de esas plazas porque consideramos que el resto de los cuerpos docentes, en las próximas convocatorias de oposiciones, también tienen derecho a disponer de esas plazas», argumentó Esther Gutiérrez.

Publicidad

Una explicación que no convence a CSIF, que reclama una oferta pública de entre 800 y 900 plazas. «Cuanto antes se rebaje el porcentaje de interinos, mejor. Estimamos que las 480 plazas son insuficientes», resume Mercedes Barrado. La presidenta del sector de enseñanza de CSIF recuerda que en Secundaria hay «muchos más interinos que en el cuerpo de maestros y por eso es necesario un esfuerzo mayor».

Educación y los sindicatos de la enseñanza se verán el próximo 13 de diciembre para negociar las distribución de las plazas en las diferentes especialidades docentes del cuerpo de Secundaria, Formación Profesional (FP) y otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad