Educación regula por primera vez la presencia de animales de compañía en colegios e institutos
Prepara una instrucción para recoger las tres excepciones en las que será posible que las mascotas accedan a los centros educativos
Ana B. Hernández
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 07:31
Extremadura regulará por primera vez la presencia de animales de compañía en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Lo hará a través de una ... instrucción que se publicará en los próximos días tras contar con el visto bueno de las centrales sindicales en la sectorial de educación celebrada este martes. La instrucción recoge la normativa nacional y, por eso, establece que la presencia de mascotas en colegios e institutos se prohibe con carácter general.
Publicidad
Pero habrá tres excepciones. Podrán entrar «los perros de asistencia, siempre que dispongan de distintivo oficial» y también los que participen en actividades didácticas, «siempre que éstas estén contempladas en la programación general anual del centro», y cuando por necesidades terapéuticas, «debidamente acreditadas mediante informe de los Servicios de Orientación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, sea necesaria la presencia del animal en el centro educativo».
«No hemos tenido nada que objetar a esta instrucción, a una regulación que cumple con la normativa nacional y con la que estamos de acuerdo», afirma Mercedes Barrado, de CSIF.
«Entendemos que es una adecuación a la normal estatal y un asunto que debe regularse en Extremadura», dice ANPE. «Pero creemos, en cualquier caso, que no va a tener ninguna incidencia en la práctica salvo las excepciones contempladas en la norma que de por sí, a día de hoy, son anecdóticas».
«Consideramos que es un acierto esta instrucción porque viene a ocupar un vacío legal», valora Alfredo Aranda, de PIDE. «Se puede considerar que regular la presencia de animales de compañía es una cuestión baladí, pero no lo es», afirma. «No es un asunto menor que haya una instrucción que determine que no podrán estar en la escuela con carácter general, pero que sí hay excepciones en las que se tiene que permitir, para que así sea en el momento en el que se produzcan».
Publicidad
El visto bueno a esta instrucción es uno de los asuntos tratados en la sectorial que Educación ha celebrado este martes y en la que se ha aprobado, de forma definitiva, que la apertura del plazo para participar en la oposición docente del próximo junio arrancará en diciembre. En concreto, según la información trasladada por los responsables de la consejería que dirige Mercedes Vaquera a las centrales sindicales, ese plazo se abrirá en la segunda o tercera semana del próximo mes.
Aunque con la oposición de las centrales sindicales, Educación cree conveniente adelantar los plazos habituales de cualquier oposición docente ya que se espera mucha participación en un proceso que afecta a todos los cuerpos docentes. En el que en concreto están en juego 819 plazas de 49 especialidades, en el que la experiencia se valorará al máximo y en el que los exámenes serán más reducidos y no eliminatorios.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión