La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, en el pleno de la Asamblea esta mañana. HOY

Educación ejecuta 345 mejoras en colegios e institutos y tiene 200 solicitudes pendientes

Vox aplaude su trabajo, el PSOE le recrimina que convierta en excepcional lo que es rutinario y Unidas le exige que apueste por la escuela pública

A. B. Hernández

Jueves, 30 de enero 2025, 12:31

La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha comparecido a petición propia en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura ... para hacer balance de las mejoras en materia de infraestructuras educativas en el primer año íntegro del PP al frente de la Junta.

Publicidad

«Hemos sacado adelante en solo unos meses lo que el PSOE no fue capaz en muchos más, un plan de infraestructuras 2016-2020 que solo estaba ejecutado a un 40% cuando llegamos al gobierno», ha dicho Vaquera. «Su inacción ha incrementado el listado de mejoras a ejecutar, porque el deterioro ha avanzado en los centros, y ha aumentado el dinero a destinar en las actuaciones porque hemos tenido que hacer frente a la subida de los materiales producida a partir de 2021».

Mercedes Vaquera ha cifrado en 345 las actuaciones realizadas en el último año en infraestructuras educativas, el 70% de ellas en zonas rurales, «porque frente a lo que nos dicen, nuestra apuesta por la zona rural es clara», ha defendido la consejera. Del total de actuaciones, según sus datos, 170 han finalizado con una inversión global de 37,8 millones de euros; hay 80 en ejecución con 66 millones de euros; y otras 95 en fase de redacción de proyectos por valor de 94 millones de euros.

En especial, ha hecho hincapié en los ocho centros educativos «que estaban abandonados, que hemos tenido que impulsar desde cero y cuyas obras arrancarán en cinco o siete meses». Se trata de las actuaciones proyectadas en Cáceres, Don Benito, Miajadas, Navalvillar de Pela, Perales del Puerto, Quintana de la Serena y Villafranca de los Barros. En el caso de la capital cacereña, el colegio Proa «comenzará un poco más tarde, pero mientras se adecentará con 100.000 euros que se invertirán en mejoras en él este año», ha concretado también Vaquera.

Publicidad

A pesar de que no hay presupuesto para 2025, la consejera ha asegurado que las mejoras en los centros continuarán. Hay unas 200 peticiones pendientes, según ha adelantado, a las que se tratará de dar solución al mismo tiempo que se avanzará en actuaciones de eficiencia energética. Son 94 las peticiones recibidas para la convocatoria de ayudas por 30 millones de euros para mejoras energéticas en los centros educativos las que ha recibido hasta el momento la Junta, y habrá una segunda convocatoria para agotar los fondos si no se hace en esta primera.

El debate político

El grupo del PP que sustenta al Gobierno regional ha aplaudido la gestión de Vaquera, como también lo ha hecho Vox. El diputado Juan José García ha puesto en valor «el buen hacer» de la consejera de Educación frente «a la falta de liderazgo e incompetencia de la consejera de Hacienda, Elena Manzano, que ha sido incapaz de negociar y llegar a un consenso para tener presupuesto».

Publicidad

PSOE y Unidas por Extremadura han criticado, sin embargo, la gestión de Vaquera. «No han hecho más que avanzar en las obras previstas porque el plan de infraestructuras estaba lanzado al 100%», le ha dicho a la consejera Fernando Rodríguez, que se ha preguntado por qué el PP se empeña en presentar como excepcional algo que es rutinario. «Son 2,5 millones de metros cuadrados de centros educativos que requieren mejoras y un mantenimiento en el tiempo, lógicamente, y que hay que atender», ha argumentado.

«Por eso creo que su intervención hoy aquí es una cortina de humo para tapar las quejas de los profesores de Badajoz, los de los ATE-cuidadores y técnicos de Infantil, la tomadura de pelo que pretenden ofertando a los docentes una subida por debajo de 30 euros cuando reclaman 300 y el fracaso en su negociación presupuestaria», ha detallado el diputado socialista.

Publicidad

En la misma línea, Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, ha recordado a la consejera que las mejoras en infraestructuras educativas podrían ser más si quisieran recortando lo que destinan a los conciertos, eliminando exenciones fiscales o renunciando a la transferencia de fondos del Gobierno. El diputado de la coalición de izquierdas ha exigido a Vaquera que, «si de verdad apuestan por la zona rural, dejen de repartir ayudas para las guarderías y construyan escuelas infantiles».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad