Educación descarta favorecer a los aspirantes extremeños en las oposiciones del próximo junio
La consejería argumenta que las normas del proceso de estabilización están fijadas y que en otras comunidades se compite en igualdad de condiciones
Ana B. Hernández
Lunes, 11 de marzo 2024, 07:14
Los extremeños inscritos en las próximas oposiciones docentes no tendrán prioridad sobre el resto de aspirantes. La Consejería de Educación descarta favorecer a unos opositores ... sobre otros en función de su lugar de procedencia.
Publicidad
Es la petición lanzada por un grupo de 200 interinos de Geografía e Historia ante el aluvión de inscripciones registrado en esta especialidad: 1.123 solicitudes que suponen el doble de las contabilizadas en 2023, cuando se celebraron las últimas oposiciones docentes en la región.
Pero las características que marcan el proceso de estabilización del próximo junio, un concurso-oposición con exámenes no eliminatorios y reducidos, ha disparado las inscripciones.
Son 14.145 los admitidos a una convocatoria que alcanza a todos los cuerpos docentes y en la que están en juego 819 plazas: 505 de Secundaria, 265 para maestros y 39 del cuerpo de profesores en sectores singulares de Formación Profesional.
Las peticiones
Los interinos de Geografía e Historia, los que han iniciado una reivindicación a la que se están sumando después docentes de otras especialidades, dicen que de los 1.123 inscritos para las pruebas en esta asignatura, «la mitad proceden de fuera de Extremadura, por lo que nos parece una anomalía y un hecho excepcional este aumento tan significativo del número de personas inscritas y estamos convencidos de que se debe al trato asimétrico entre comunidades, ya que hay regiones limítrofes, especialmente Andalucía, que no han convocado en nuestra especialidad y se ha provocado un descomunal efecto llamada en nuestra comunidad», lamentan estos opositores.
Publicidad
Desde su punto de vista, el hecho de que regiones limítrofes no hayan sacado plazas de Geografía e Historia es lo que ha hecho que sean tantos los inscritos para examinarse de esta especialidad en Extremadura. Un hecho, dicen, que supone para ellos un «trato discriminatorio» y motivo por el que reclaman protección a la Junta.
En concreto, piden que se prime a las personas que ya forman parte de la lista ordinaria como sucede en Andalucía, Canarias o Aragón teniendo en cuenta el tiempo de servicio; que la bolsa ordinaria actual prevalezca sobre la del proceso de estabilización, como ocurre en el resto de exámenes de la Administración General de la Junta, y que se aplace la convocatoria de Geografía e Historia o esas plazas se repartan en otras especialidades como ya ha hecho Canarias.
Publicidad
Dicen que hay comunidades que priman a sus interinos y que Extremadura también puede hacerlo. «Se pueden tomar medidas extraordinarias con la puntualización o concreción mediante una orden del decreto de interinos que se elaboró pensando en convocatorias ordinarias».
Pero la Consejería de Educación descarta tomar medidas que no garanticen la igualdad de oportunidades entre todos los inscritos a las oposiciones docentes del próximo junio.
«La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional se ha reunido con representantes de los interinos que lo habían solicitado para recoger sus demandas al respecto», señala el departamento que dirige Mercedes Vaquera. Pero aclara que «nuestra obligación es cumplir la ley, velando por el interés general de todos los candidatos que han solicitado participar en el proceso de estabilización». Un concurso-oposición, recuerda, que «ya quedó cerrado y negociado con los sindicatos desde la anterior legislatura».
Publicidad
Por eso, concluye, «favorecer a unos aspirantes frente a otros por motivos de procedencia chocaría con el principio de igualdad, recogido en la Constitución. De hecho, todas las comunidades autónomas permiten que los extremeños también puedan participar en las convocatorias en igualdad de condiciones».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión