¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Un rebaño de ovejas en una vía pecuaria. Hoy

Ecologistas en Acción denuncia que no se respetan las lindes de las vías pecuarias

«La norma habitual en la región es arar y alzar las lindes, desdibujando su trazado y causando un daño ambiental y patrimonial», denuncia la asociación

Sábado, 28 de junio 2025, 21:17

Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia que «la norma habitual en la región es arar y alzar las lindes de las vías pecuarias, ... desdibujando su trazado y haciendo un daño ambiental y patrimonial». «Venimos observando que en las autorizaciones para cultivos agrícolas que se hacen sobre los terrenos de las vías pecuarias no se indica que sea de obligado cumplimiento el respeto y protección de la vegetación de las lindes y que el alzado-arado de las lindes es la norma habitual», afirma la asociación conservacionista. «Cuando, el respeto de la vegetación de las lindes sí se hace por particulares entre sus parcelas y por desgracia, no cuando se trata de la linde con el terreno público de las vías pecuarias», añade el colectivo.

Publicidad

«Mantener la vegetación de las lindes inalteradas supone el mejor amojonamiento posible para la vigilancia de la integridad de este patrimonio público que son las vías pecuarias», apunta Ecologistas en Acción, que recuerda que la modificación de las lindes de la vías pecuarias es un delito recogido en el Código Penal.

No solo para el ganado

La asociación recuerda que las vías pecuarias pueden ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural. «No hay que olvidar que las vías pecuarias son, también, corredores ecológicos y vías de comunicación para actividades socioculturales», asegura el colectivo, que apunta también que son «de gran importancia para la estrategia de conservación de aves amenazadas ligadas a medios agrarios y esteparios de España».

Por todo esto, la asociación ha pedido «por carta a la Directora General de Infraestructuras Rurales que en todas las autorizaciones que la administración otorgue, se indique y remarque que es necesario conservar, no alzar el terreno y no alterar la vegetación de las lindes en al menos dos metros de ancho.

Publicidad

«El Código Penal -apunta Ecologistas en Acción- prevé el delito por alterar las lindes de fincas contiguas, siempre y cuando se den una serie de requisitos. La tipificación de dicho delito viene prevista en el artículo 246 del Código Penal. También el Código Civil reconoce el derecho de los propietarios a delimitar sus propiedades mediante el deslinde y el amojonamiento, estableciendo los límites entre terrenos contiguos, vigilando los particulares que no se altere esa línea de vegetación que se da entre parcelas vecinas. De hecho, los litigios por lindes son de los más numerosos en España«. Además, la vegetación de las lindes »es en muchos casos reservorio de flora y fauna protegida, pero también de especies cinegéticas, existiendo por tanto una dejación de funciones por parte de la propia administración«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad