Xq, tb o dnd: las abreviaturas que supondrán un cero en las oposiciones docentes
Educación publica las normas que regularán unos exámenes en los que habrá que ir con el pelo recogido y se prohíben las botellas de agua con etiquetado
Ana B. Hernández
Miércoles, 28 de mayo 2025, 07:23
'Tb, xq, q o dnd' son solo algunas de las muchas abreviaturas que habitualmente se utilizan en los mensajes de texto y cuyo uso ... se ha generalizado más allá de las aplicaciones móviles. Pero utilizarlas en el examen escrito de las oposiciones docentes que se celebrarán en poco más de tres semanas en la región supondrá un cero.
Publicidad
La Consejería de Educación ha publicado las instrucciones generales que regulan el proceso selectivo y en la que se recogen las normas que deben seguir los aspirantes.
«El desajuste, siquiera mínimo, entre el contenido desarrollado por escrito y la lectura de este conllevará una calificación de 0», aclaran las instrucciones. Los opositores tienen que hacer en primer lugar la prueba escrita y después leer lo escrito ante el tribunal. Y no puede haber diferencia alguna entre lo que se escribe y se lee.
La lectura debe ser literal y por eso no se pueden utilizar «técnicas personales de acortamiento (xq, q, dnd, tb) o abreviaturas ambiguas que pudieran ser consideradas un 'desajuste siquiera mínimo' como se recoge en la convocatoria», porque ese desajuste conllevará el suspenso.
Sin embargo, «se pueden usar abreviaturas siempre que sigan las reglas de ortografía y, por tanto, siendo correctas ortográficamente, se pueden leer de forma extendida (p. ej., pág., gral., núm., c/)», aclaran también las instrucciones de Educación.
Publicidad
Respecto a los acrónimos, estos deben ser leídos como tales (NASA, OTAN, AEMET) o en el caso de siglas en plural se leerán de forma extendida como EE. UU. (Estados Unidos), CC. AA. (Comunidades Autónomas), RR. SS. (Redes Sociales). Asimismo, en el contexto científico-técnico los símbolos como unidades de medida (kg), elementos químicos (Fe), operaciones y conceptos matemáticos (+, %), monedas (€) puntos cardinales (N, S, SE), números, etcétera, se leerán las palabras a las que se refieren. Cuando el símbolo (p. ej. H2O) aparece integrado en una fórmula, su lectura habitual es deletreada.
En cuanto a las normas generales, el DNI de la persona aspirante deberá permanecer visible en la mesa, se recomienda acudir con el pelo recogido para facilitar la comprobación de la no existencia de dispositivos de conexión o reproducción –el tribunal podrá hacer las comprobaciones que considere oportunas para asegurar esto– y están prohibido relojes de ningún tipo y el uso de cualquier dispositivo electrónico que no haya sido autorizado previamente como medida de adaptación.
Publicidad
Lactancia
Durante la realización de las pruebas se podrá tener una botella de agua o bebida hidratante sin etiquetado ni texto alguno, no se podrán utilizar lápices y, además, en caso de que «las alarmas de móviles y otros dispositivos que, a pesar de estar apagados, pudieran activarse, se identificará a la persona responsable de dicho dispositivo y se determinará si tal circunstancia hubiera supuesto interferencia en el proceso».
Si cualquier aspirante tuviera necesidad de acudir al aseo, podrá hacerlo acompañada por una persona del tribunal, pero el tiempo que dedique a ello «no se recuperará para la realización de la prueba».
Publicidad
Por el contrario, las aspirantes que tengan que salir por lactancia serán igualmente acompañadas por personal del tribunal, pero podrán recuperar el tiempo que empleen en la lactancia, que será de hasta 30 minutos.
Son 3.994 los aspirantes que conforman el listado definitivo de admitidos a una oposición que comienza el 21 de junio y en el que están en juego 279 plazas de 16 especialidades de Secundaria y Formación Profesional. En concreto: 16 plazas de Filosofía (113 aspirantes); 33 plazas de Lengua Castellana y Literatura (401); 28 plazas de Geografía e Historia (629); 24 plazas de Matemáticas (352); 13 plazas de Física y Química (271); 23 plazas de Biología y Geología (380); 22 plazas de Dibujo (224); 26 plazas de Inglés (507); 19 plazas de Orientación Educativa (426); 22 plazas de Tecnología (220); 10 plazas de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (46); 11 plazas de Instalaciones Electrotécnicas (69); 10 plazas de Informática (73); 5 plazas de Sistemas y Aplicaciones Informáticas (81); 7 plazas de Cocina y Pastelería (96); y 10 plazas de Mantenimiento de Vehículos (106 aspirantes).
Publicidad
69 tribunales y 10 sedes en Badajoz, Cáceres y Plasencia
Son 3.994 los aspirantes admitidos definitivamente a las oposiciones docentes de Extremadura en la que se cubrirán 279 plazas de 16 especialidades diferentes de Secundaria y Formación Profesional.
Los exámenes comenzarán el 21 de junio y son 69 los tribunales que ha formado la Consejería de Educación para llevar a cabo este nuevo proceso selectivo. La distribución de los aspirantes por tribunal se ha publicado en la página de Profex, donde también se detallan las sedes de los tribunales. Estarán ubicadas en los institutos Maestro Domingo Cáceres (Filosofía y Tecnología), Bárbara de Braganza (Lengua Castellana y Literatura), Zurbarán (Física y Química, y Biología y Geología), Reino Aftasí (Dibujo) y Ciudad Jardín (Orientación Educativa, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, e Instalaciones Electrotécnicas), todos de Badajoz. Igualmente, las sedes de Cáceres estarán ubicadas en los IES Universidad Laboral (Geografía e Historia, e Inglés), Hernández Pacheco (Matemáticas), Ágora (Informática, y Sistemas y Aplicaciones Informáticas), García Téllez (Mantenimiento de Vehículos), y en el IES Santa Bárbara de Plasencia (Cocina y Pastelería).
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión